ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

Por: Conexión Esan el 03 Junio 2026

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los investigadores, académicos y expertos de Perú y otros países de la región se reunirán en el Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro, coorganizado por ESAN, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, busca fortalecer las acciones para reducir vulnerabilidades y construir territorios más resilientes.

En un contexto marcado por el incremento de los peligros asociados a fenómenos naturales y los efectos cada vez más visibles del cambio climático, el reto de Latinoamérica y el Caribe consiste en desarrollar estrategias para proteger a la población, fortalecer la gobernanza territorial y promover un desarrollo sostenible. En ese escenario, la GIRD-ACC se ha convertido en un componente fundamental de la competitividad, la estabilidad social y la sostenibilidad de los territorios.

Bajo una apuesta por el desarrollo sostenible, el foro promoverá el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas orientadas a colocar la evidencia científica y la gestión del riesgo en el centro de la toma de decisiones públicas y privadas. Asimismo, impulsará el diálogo entre la academia, el Estado, el sector privado y la cooperación internacional para identificar mecanismos de colaboración que permitan generar impactos concretos y sostenibles en la región.

Como parte de sus actividades, el foro también ha abierto una convocatoria de contribuciones académicas orientadas a fortalecer el conocimiento y las acciones en cinco ejes temáticos:

  1. Gobernanza del agua y seguridad hídrica.
  2. Gestión del riesgo de desastres y resiliencia territorial.
  3. Adaptación al cambio climático y acción climática local.
  4. Ciudades sostenibles y territorios resilientes.
  5. Gestión de emergencias, preparación, respuesta y rehabilitación.

Se recibirán investigaciones inéditas, estudios aplicados, publicaciones recientes y pósteres académicos, por lo cual se invita a revisar las bases, cuyos resúmenes iniciales deben presentarse hasta el 30 de junio.

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la GIRD-ACC de Latinoamérica y el Caribe está dirigido a docentes e investigadores que buscan aportar estudios y propuestas orientadas a la gestión del riesgo de desastres, la resiliencia territorial y la adaptación al cambio climático. Se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre, a partir de las 8 a. m., en el campus de ESAN (Jr. Alonso de Molina 1652, Santiago de Surco).

¡Inscríbete aquí!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía

ESAN impulsa la especialización que está redefiniendo el liderazgo empresarial: la ciberseguridad

02 Junio 2026

El crecimiento de los riesgos digitales incrementa la demanda de profesionales capaces de integrar ciberseguridad, privacidad y estrategia empresarial en las organizaciones. Con esa visión, ESAN lanzó la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad, que incorpora una formación integral, doble certificación internacional y experiencias académicas orientadas a los desafíos del entorno digital actual. En la siguiente entrevista, Freddy Alvarado comparte más detalles sobre la propuesta y sus diferenciales en un contexto que demanda profesionales con esta especialidad. 

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información