10 técnicas de creatividad que puedes implementar en tu organización

Publicado el 11 de Diciembre 2019 a las 2:29 PM

Para conseguir nuevas ideas que marquen la diferencia en el mercado es importante que una empresa enfoque su potencial hacia un objetivo específico. Además, es fundamental utilizar varias de las diferentes técnicas de creatividad que existen. Conoce algunas de estas metodologías en este artículo.

1500x844_tecnicas_creatividad.jpg

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas están cambiando su mentalidad y buscando nuevas técnicas de creatividad para ofrecer un mejor producto o servicio, agregando valor a sus organizaciones. Para conseguirlo, los profesionales tienen que plantear ideas innovadoras que usualmente no son fáciles de crear.

Si una organización desea competir en el mercado, necesita aplicar técnicas adecuadas para desarrollar la creatividad. Ante este escenario, es importante destacar que todo proceso creativo implica que, desde los jefes hasta los colaboradores, se enfoquen en un objetivo concreto.

Carlos Urbina, profesor del curso Herramientas para la innovación comercial del PEE de ESAN, detalla 10 técnicas de creatividad que son ideales para que una compañía aumente su productividad en el área comercial.

1. Mapa de empatía. "Es una herramienta que permite conocer a profundidad a nuestro cliente, dándonos idea de lo que se le puede ofrecer". Este se sustenta sobre la premisa "ponerse en el lugar del otro" y destacan, generalmente, seis variables: lo que el sujeto dice, hace, ve, oye, siente y piensa. 

2. Mapa de experiencia cliente. "Es una herramienta que nos permite entender el proceso por el que pasan nuestros clientes", indica el especialista Carlos Urbina. Esta se realiza con la finalidad de conocer cuáles son los pasos que sigue un cliente frente a un producto o servicio.

"El mapa de experiencia nos permite detectar las etapas en las que tendremos alguna oportunidad de mejora, así como evaluar cómo hacer más eficientes los procesos", asegura el docente de ESAN. 

3. Gamificación. "Esta ayuda a hacer partícipe a los clientes internos y/o externos de los objetivos de la empresa, ya sea para mejorar la eficiencia, eficacia o la motivación", señala Carlos Urbina.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje lúdica que, al centrarse en mecánicas de juego, facilita la absorción de conocimientos, la mejora de habilidades e incluso puede premiar acciones concretas. Este tipo de procedimiento incentivará la creatividad de los colaboradores de una forma relajada.

4. Storytelling. A través del storytelling se puede conectar con los colaboradores y con los clientes. Esta técnica, que se centra en contar historias que generen empatía, "ayuda comercialmente a desarrollar una comunicación efectiva con los clientes de una organización", dice el profesor de ESAN. 

5. Brainstorming. La tormenta de ideas es un modelo muy usado en las organizaciones para desarrollar la creatividad. Esta "nos ayuda a encontrar nuevas ideas, para ello es importante la participación de diversos especialistas para ir obteniendo puntos de vista nuevos", indica Urbina.

Esta metodología consiste en obtener ideas sobre un tema o problema específico en sesiones de corta duración (10 minutos aproximadamente). Se basa en la aceptación de ideas, por más descabelladas que parezcan, puesto que su propósito es generarlas, no evaluarlas.

6. SCAMPER. Esta variante del Brainstorming consiste en dirigir preguntas sobre un producto o servicio ya existente con la idea de modificar percepciones ya preestablecidas.

"Es una herramienta basada en verbos de acción que ayuda a generar ideas en base a la mejora de un producto, servicio y/o proceso de la empresa", apunta el reconocido docente de ESAN. Es una gran opción cuando nuestro foco es obtener nuevas perspectivas frente a algo que no queremos cambiar totalmente.

7. Lean Canvas. Este modelo, que se alimenta de otras técnicas de innovación como  Océano Azul o Canvas, consiste en crear un diagrama de una página que pueda responder, según su creador Ash Maurya, a un modelo de negocios innovador y viable.

El profesor Urbina señala que "es una herramienta muy utilizada en el desarrollo de modelos de negocio, aunque también nos ayuda justamente a pensar de manera creativa la forma de llegar de modo distinto a los mercados". 

8. Lean Startup. Esta metodología usa la investigación para validar, a través de estudios considerados científicos, ideas o posturas. Acorde al especialista Carlos Urbina "es una técnica que ayuda, mediante prototipos, a desarrollar productos que sean validados por nuestros clientes". 

9. Océano Azul. Este enfoque de ideas innovadoras se basa en un escenario amplio, libre de competidores, para crear nuevas categorías de productos.

Según el especialista consultado: "es una herramienta que nos permite poner el foco en nuevos mercados, ver la segmentación de manera mucho más amplia y encontrar ideas disruptivas en entornos muchas veces maduros y clásicos". Esta técnica favorece la transformación de paradigmas a través de ideas no exploradas. 

10. Design Thinking. Esta metodología, que se encuentra actualmente en boga, facilita el desdoble del pensamiento para crear ideas diferentes y "pensar fuera de la caja".

"El Design Thinking ayuda a generar ideas innovadoras, enfocando todo el esfuerzo en las necesidades de los consumidores", asegura Carlos Urbina. A través de este procedimiento se pueden explorar soluciones que posiblemente no entran dentro del concepto lógico o prestablecido.

Estas técnicas de creatividad son importantes para el crecimiento de las empresas; sin embargo, no siempre garantizan el éxito. Es una obligación de las compañías contribuir a la creatividad empresarial creando un ambiente adecuado para ejercitarla. Asimismo, se debe trabajar en el talento creativo de los trabajadores. Cabe destacar que para ello se pueden realizar charlas, reuniones o talleres.

Si quieres aprender más del tema, participa en el curso Herramientas para la innovación comercial del PEE de ESAN.

Fuentes:

Watch & Act: ¿Qué técnicas de creatividad son más eficaces para las empresas?

Dora Luz González-Bañalesa; Linda Elizabeth Soto Ortiz. "Análisis de Interacción de Adultos Mayores con Smartphones con la Técnica Mapa de la Empatía".

Zaira Magdalena Zapata Vera. "Estrategias metodológicas de la gamificacion en el aprendizaje".

Design Thinking: TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: SCAMPER

Juan Camilo Pineda Arias. "Prototipo web para el desarrollo de ideas creativas mediante la metodología scamper".

Juan Felipe Mejía-Giraldo. "Propósitos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas"

Steve Blank; Jim Euchner "The Genesis and Future of Lean Startup: An Interview with Steve Blank".