Modelo OKR: todo lo que necesitas saber para implementarlo

Publicado el 5 de Diciembre 2019 a las 6:44 PM

Dar seguimiento a las acciones planteadas para cumplir con las metas establecidas no es una tarea sencilla para las empresas. Por ese motivo, muchas organizaciones están implementando el modelo OKR y están obteniendo buenos resultados.

1500x844_okr.jpg

El modelo OKR (Objectives and Key Results) es un método riguroso que sirve para plantear los objetivos principales de una empresa y monitorear el progreso de estos. Para Luis Fernández Aguilar, profesor del curso Integrando OKR, BSC y Scrum del PEE de ESAN, es, en esencia, una "célula de planeamiento" con horizonte anual o trimestral que incluye un objetivo (intencionalidad) y resultados clave (metas numéricas) que permitirán evaluar el avance.

Esta metodología facilita organizar el trabajo de la compañía, definir grupos y realizar un seguimiento del progreso de cada colaborador. Algunas de las ventajas del OKR son: permitir una comunicación más precisa, informar a todos los trabajadores de lo que es fundamental, establecer indicadores y generar un sentimiento de compromiso.

Entre las razones por las que las organizaciones deben hacer uso de este modelo se encuentran:

1. Aumenta la claridad

El OKR da estructura y precisión para que una empresa pueda trabajar hacia una meta fija. Los especialistas de Weekdone mencionan: "La meta principal de las OKRs es conectar los objetivos de la empresa, del equipo y del personal a resultados cuantificables, para que todos se puedan mover en una misma dirección".

2. Mejoran la concentración

Una de las mejores prácticas de estas células de planeamiento se encuentra en revisarlas a cada momento. Consultar el tablero OKR y revisar si las tareas actuales coinciden con las metas propuestas ayuda a mejorar la concentración. Si todo está en orden, el profesional puede sentir seguridad y continuar en la misma dirección.

3. Fomenta la colaboración

Para desarrollar un OKR se necesita la participación de diferentes profesionales. Como ejemplo podemos considerar que, mientras uno puede encargarse de armar una nueva página de aterrizaje en vivo, otro puede crear infografías, desarrollando el espíritu de equipo.

¿Cómo implementar el modelo OKR en una empresa?

Según Henrik-Jan van der Pol, un referente mundial de este método, el líder de una organización tiene que formularse las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde va? y ¿Cómo va a saber que ya ha llegado? La primera pregunta se puede contestar marcando los objetivos y la segunda alcanzando los resultados clave.

Para el docente especialista Luis Fernández Aguilar, "también resulta importante conocer los fundamentos de la gestión por indicadores y de la gestión por proyectos, ya que los KRs (Key Results) se obtienen de ambos enfoques de gestión". El profesor de ESAN asegura que es oportuno conocer algunos principios de metodologías ágiles pues son compartidos por los OKRs y hacen más fácil cubrir los aspectos culturales asociados a este modelo de gestión.

Por ejemplo, Google utiliza los OKRs desde finales de los noventa y le ha ido muy bien. Hace unos años, Rick Klau, de la  empresa emergente Google Ventures Lab, contó cómo funcionan utilizando referencias del equipo de fútbol americano de San Francisco, los 49s, y cómo Google piensa plantearlos y monitorearlos. Otras grandes empresas que utilizan este método son Twitter, LinkedIn y Zynga.

El activo más importante de una organización es su talento humano. Por ello, para que todos los colaboradores se enfoquen en una misma meta, es necesario establecer formas de gestión que involucren a todo el equipo. El modelo OKR es ideal porque permite facilita medir el progreso gracias a los resultados obtenidos. Luego, gracias a estos, se puede volver a definir estrategias mejoradas que lleven a la empresa al éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Integrando OKR, BSC y Scrum del PEE de ESAN.

Fuentes:

Trello: Todo lo que quieres saber sobre los OKRs: cómo plantearlos, lograrlos y monitorearlos con Trello

Medium: Objetivos y Resultados Clave (OKRs) -- Introducción

Cyberclick: Metodología OKR: ¿Qué es y cómo aplicarla? + Plantilla y Tutorial

IEB School: Qué son los OKR's: la metodología que usa Google para sus empleados