
Google recibe más de 73 mil búsquedas por segundo. Pero antes de brindar los mejores resultados al usuario, el gigante del Internet toma en cuenta aproximadamente 200 factores en una fracción de segundo. Por ello, es importante que los especialistas en el rubro digital dominen las estrategias SEO que asegurarán las mejores posiciones de búsqueda para sus compañías. Ello se puede lograr a través de distintas herramientas.
De acuerdo con Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN, existen diversas herramientas en el mercado. "Ninguna es mejor que otra y la clave es entender la importancia del alineamiento de la herramienta SEO con el mercado objetivo", señala el académico. Desde esta perspectiva se debe explorar cada una de ellas para comprender cuál sería la más útil para la marca o estrategia con la que se trabaja.
1. Google Analytics. Brinda información sobre el tráfico web, las tendencias, la audiencia, el comportamiento de la misma, entre otros factores.
2. Google PageSpeed Insights. Identifica las formas más eficaces para que un sitio web sea más rápido y orientado a la navegación móvil.
3. SEO PowerSuite. Con una interfaz muy intuitiva, está orientada tanto a principiantes como expertos del SEO para cubrir todos los aspectos que se analizan en las campañas de posicionamiento.
4. Google Search Console. Además de medir el rendimiento y tráfico web, también ayuda a corregir problemas cotidianos e informar acerca de penalizaciones.
5. Bing Webmaster Tools. También detecta errores de rastreo, páginas indexadas, entre otros factores que disminuyen el tráfico.
6. SemRush. Brinda auditoría SEO técnica, rastreo de posiciones, análisis de backlinks, entre otras ventajas.
7. SE Ranking. Permite conocer la progresión de tu propia y web y la de tus competidores. Así es posible trabajar en aspectos que la competencia está realizando y sacar ventaja de ello.
8. Keywordtool. Con esta herramienta es muy fácil analizar y encontrar palabras clave ideales para el público objetivo en el cual está enfocada la marca.
9. Moz Explorer. Brinda acceso al análisis de keywords, pero combina esta evaluación con tendencias en redes sociales, volúmenes de búsqueda y más.
10. Serpstat. Analiza costos por clip, nivel de competitividad del sitio web, posicionamiento de imágenes y videos, entre otros aspectos.
Los avances tecnológicos generan trasformaciones digitales que afectan tanto a los clientes como a las organizaciones. El SEO es una de las prioridades que toda empresa debe considerar para llegar a los consumidores de manera eficaz y directa, ya que ellos se vuelven cada vez más exigentes en el terreno online.
Fuentes:
Entrevista a Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN.
Internet Live Stats. "in 1 second, each and every second, there are...".
Internet Live Stats. "Google Search Statistics".
Back Link. "Google's 200 Ranking Factors: The Complete List (2019)".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.