2014: año de la puesta en marcha del dinero electrónico

2014: año de la puesta en marcha del dinero electrónico

La SBS ha publicado una serie de reglamentos para poner en funcionamiento el sistema del dinero electrónico en el 2014. El profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, Enrique Díaz Ortega, afirma que se trata de un gran avance para la inclusión financiera, pero advirtió que hay una serie de riesgos que se debe tener en cuenta.

Por: Conexión Esan el 20 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

diaz_ortega_dinero_electronico.jpgLa Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) estimó que la aplicación gradual del sistema de dinero electrónico, denominado Modelo Perú, se iniciará en agosto del 2014 y, para ello, se requiere de una inversión de US$ 10 millones. 

Dicho sistema, que permitirá hacer operaciones monetarias a través de los teléfonos celulares, incluirá la participación de diversas entidades, como cajas rurales, cajas municipales y bancos, los cuales trabajarán de manera conjunta con empresas de telefonía y operadores de tarjetas de crédito en una sola plataforma.

Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, sostuvo que con este sistema el público hará todo tipo de transacciones de manera virtual, desde las más sencillas como pagar un taxi, y se reducirá de forma notoria el uso del dinero físico.

En el marco de la Ley Nº 29985, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó en octubre pasado tres reglamentos para el funcionamiento del dinero electrónico en el país. Así, establece que cada transacción a través de este sistema no deberá exceder los S/. 1,000 mensuales, con el fin de prevenir las actividades ilegales de lavado de activos. Asimismo, el saldo total de las cuentas de una persona en un mismo emisor no podrá superar en ningún momento los S/. 2,000.

Como medida de protección, la norma dispone que el cliente no es responsable de ninguna pérdida en caso de clonación del soporte, suplantación del usuario en las oficinas de la empresa emisora o funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos a su disposición por los emisores para efectuar operaciones.

Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, se trata de una norma positiva, pero que necesitará perfeccionarse en el camino pues existen algunos riesgos que podría generarse dentro de un sistema de este tipo. "Se trata de un modelo con experiencias exitosas en otros países, como Kenia, donde hay gente muy pobre pero que tiene un celular, el cual representa un potencial elemento de política económica. No obstante, hay aspectos que las autoridades locales deben tomar en cuenta", refirió.

sumillas_diaz_ortega_dinero_electronico.jpgEn primer lugar, afirmó, el Banco Central de Reserva (BCR) deberá ser una de las instituciones más preocupadas, porque si el sistema tiene éxito, ocurriría un fenómeno conocido como la Ley Gresham, por el cual "el dinero malo reemplaza al bueno". Indicó que si esto sucede habrá menos dinero físico y rentas para el BCR, pero también tendrá menos herramientas para, por ejemplo, controlar la inflación. 

Díaz Ortega manifestó que un tema primordial para el éxito del dinero electrónico en el país es la confianza y transparencia, pues será la única manera de masificar el uso de este sistema en zonas alejadas del país, donde no existen instituciones como Indecopi, donde los usuarios puedan representar eventuales reclamos o hacer seguimientos de sus cuentas, a través de los estados de cuenta que remiten los bancos. Asimismo, dijo que se tiene que garantizar la continuidad del sistema, para que no sucedan cortes del servicio, como ocurre con la telefonía. 

El experto señaló también que no están claros los incentivos para que los dos grandes actores de este nuevo sistema: los bancos y las empresas de telefonía amplíen su cobertura a zonas de difícil acceso o de extrema pobreza. "Sabemos que el Estado empujará el proceso a través de programas sociales, pero esto será permanente solo si tiene la acogida del sector privado", anotó.  

¿Qué otros aspectos se requieren aclarar para el éxito del dinero electrónico?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios