5 estrategias de fidelización de clientes

5 estrategias de fidelización de clientes

La fidelización del cliente permite a las marcas retener customers ganados para que sigan comprando los productos o servicios que ofrecen. ¿Qué estrategias ayudan a alcanzar este objetivo?

Por: Conexión Esan el 24 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Pexels

La fidelización del cliente es una ventaja esencial dentro de un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, muchas empresas se centran más en atraer nuevos prospectos que fidelizar a los ya existentes.

Y es que las trabas para lograr este último objetivo son cada vez mayores. Según el estudio Loyalty Industry Data Study (2021), llevado a cabo por Clarus Commerce, el 57 % de ejecutivos de marketing señala que la falta de presupuesto, recursos internos y soportes de TI son los principales motivos que imposibilitan el lanzamiento de programas de este tipo.

Un cliente fidelizado puede traducirse en una ventaja personal y rentable para las empresas. Personal, porque permite una interacción directa con los clientes basada en los principios y valores de la organización. Y rentable, porque puede generar mayores ingresos gracias a las recomendaciones de los consumidores a través del boca a boca.

La adquisición de clientes es un aspecto esencial de un negocio en crecimiento, pero también lo es una estrategia de fidelización de clientes. Entonces, ¿qué estrategias permiten fidelizar clientes?

Analizar el ciclo de compra de un producto o servicio

Para conocer cómo llegaron los clientes a la empresa, es necesario que los equipos de marketing y ventas compartan toda la información con respecto a los compradores.

El área de Ventas puede proporcionar datos importantes sobre el perfil del cliente y el tiempo de permanencia en la tienda o centro comercial. Esto ayudará a mejorar la manera de abordarlos, dónde ubicarlos y qué otras marcas les pueden interesar.

Además, es importante analizar los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes frecuentes para determinar el customer journey (viaje del consumidor) más apropiado, con el fin de mejorar su índice de éxito y retención.

Proporcionar un buen contenido del producto

Encontrar información de los productos rápidamente supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo para los compradores. Si las empresas brindan un buen contenido de producto (descripciones, testimonios, imágenes, videos o materiales descargables), serán fáciles de encontrar en los buscadores y marketplaces.

Una tecnología muy útil para estos casos es un software de gestión de información de productos (PMI, por sus siglas en inglés). Tiene la capacidad de rastrear todos los datos de un catálogo e inventario de una empresa en tiempo real. Además, se integra con plataformas de comercio online como Magento, Shopify o WooCommerce, así como con otros canales, fuentes de datos y sistemas de software.

Gestionar la relación con clientes (CRM)

El CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite maximizar el conocimiento de un consumidor específico, entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Está orientada a gestionar tres áreas básicas de una organización: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El Customer Relationship Management puede gestionar y controlar diversas acciones realizadas sobre los clientes o clientes potenciales. Es decir, la principal función del CRM es potenciar la fidelización y satisfacción de los clientes, generando un impacto positivo en las ventas.

Existen dos tipos de CRM: CRM local y CRM en la nube. El primero, también conocido como CRM On-Premise, es mantenido en un servidor físico y está supervisado por un equipo TI propio. Mientras que el segundo, está basado en cloud computing; es decir, no está instalado en una computadora, no requiere un equipo TI para su manutención y se puede acceder desde cualquier dispositivo o app.

Generar confianza en el proceso de compra

Algunas empresas suelen vender sus productos a través de terceros. Por ello, es necesario elegir un canal que brinde confianza a los clientes. Pero, si emplean sus propios canales de venta (sitios web y aplicaciones móviles), es necesario brindar una excelente seguridad web, pasarelas de pago simples y una política de envío transparente.

Un consejo importante en este punto es comunicarse constantemente con los clientes y confirmar cada uno de los pasos que vienen realizando en el proceso de compra. Eso generará en los compradores confianza y sentirán que la empresa está comprometida con ellos.

Cuidar la imagen de la marca

Una imagen de marca favorable, basada en una buena comunicación y contenido digital, es fundamental para la empresa. La imagen percibida de los productos puede volverse más importante que su valor real.

Para ayudar a los consumidores a formar una buena opinión de marca, primero se debe descubrir lo que necesitan a través de encuestas. Una vez conocidos los resultados, es necesario trabajar en campañas de marketing -a través de las redes sociales y correo electrónico- mediante la segmentación automática, campañas omnicanal y optimización de la experiencia del usuario.

La fidelización del cliente es un elemento crucial en el crecimiento de una empresa. No solo permite mantener una conexión directa con el consumidor, sino que también es menos costoso que conseguir nuevos consumidores. Es más, de acuerdo a HubSpot (2021), adquirir un nuevo cliente es de 5 a 25 veces más costoso que retener a uno existente.

Si quieres aprender más, participa en el Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN.

 

Fuentes:

Atracción o retención? Conoce más sobre el Primer Barómetro de Fidelización

The Competitive Advantage of a Retained Customer

Customer retention strategies to increase sales

What is PIM? Objectives and advantages

2021 Loyalty Industry Data Study

Here’s Why Customer Retention is So Important for ROI, Customer Loyalty, and Growth

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN