5 formas en que Six Sigma apoya el crecimiento de una empresa

5 formas en que Six Sigma apoya el crecimiento de una empresa

Six Sigma aumenta los ingresos de las organizaciones al permitir que se haga más con menos: permite a las compañías vender, fabricar y suministrar más productos o servicios utilizando menos recursos.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Six Sigma es una metodología enfocada en la reducción de variabilidad, consiguiendo disminuir los defectos en la entrega de un producto o servicio. Asimismo, examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo aumentar considerablemente la calidad y corregir los problemas antes que se presenten.

En los últimos años, muchas organizaciones han implementado Six Sigma para capacitar a los profesionales con el fin de respaldar el desarrollo positivo de la compañía. A continuación, cinco maneras en que esta metodología apoya el crecimiento de las empresas:

Generación de ingresos

Six Sigma puede aumentar las ganancias y la productividad de una organización con un mejor desarrollo de los procesos. Esto conlleva a productos o servicios que se completan de manera más eficiente y rápida sin afectar la calidad. Al desarrollar las características de sus servicios y productos con esta metodología, las compañías pueden ver aumentos en sus ingresos a largo plazo, y generar beneficios para todas las partes interesadas.

Reducción de costos

Esencialmente, Six Sigma permite a las empresas corregir y mejorar sus procesos, ahorrando costos. En los primeros cinco años de implementación de Six Sigma en General Electric, la compañía ahorró USD 12 mil millones y agregó USD 1 a sus ganancias por acción. Six Sigma puede disminuir los costos de una organización al eliminar procesos que contienen desechos; resolver problemas causados por defectos en un proceso, producto o servicio; y a eliminar acciones innecesarias del proceso de producción.

Gestión del tiempo

El empleo de una metodología Six Sigma ayuda a los empleados a administrar su tiempo de manera efectiva, lo que resulta en un negocio más eficiente y colaboradores más productivos. Para ello, los usuarios de Six Sigma deben establecer objetivos SMART y luego aplicar los principios de datos a esas metas. Esto se hace analizando tres áreas clave: aprendizaje, desempeño y realización. Luego, se debe crear un plan de acción, cuyo resultado pueden ser trabajadores más eficientes y satisfechos, habiendo logrado un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Motivación de empleados

Toda empresa, si está destinada a tener éxito, necesita que sus empleados actúen de la manera correcta, pero para ello debe haber suficiente motivación. De hecho, las organizaciones que están dispuestas a comprometerse plenamente con la satisfacción de los colaboradores lograrán aumentar su productividad. Compartir las herramientas y técnicas de resolución de problemas Six Sigma permitirá el desarrollo de los trabajadores y ayudará a crear un buen clima laboral y sistemas para la motivación de los empleados.

Planificación estratégica

Six Sigma puede desempeñar un papel integral en cualquier visión estratégica. La metodología se centra en las áreas de mejora de una compañía. Por ejemplo, puede emplearse para mejorar los procesos internos, aumentar el rendimiento, eliminar la complejidad innecesaria de determinados procesos, etc. De hecho, sea cual sea la estrategia de la empresa, Six Sigma puede ayudar a que esta sea la mejor en lo que hace.

En conclusión, implementar Six Sigma en una organización es valioso tanto para los altos mandos como para los empleados. No solo permitirá mejorar la productividad y el desempeño financiero de la compañía; también garantizará la satisfacción y motivación del personal.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión de Procesos de ESAN.

Fuentes:

Villanova University. "Great Ways Companies Can Use Six Sigma".

Entrepreneur. "Growing Your Business the Six Sigma Way ".

Process Excellence Network. "6 unexpected ways Six Sigma can benefit your company".

Lean Solutions. "¿Qué es six sigma?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios