
Una empresa necesita gestionar y analizar sus estrategias de Social Media para comprender hacia qué dirección está yendo. Con ayuda de métricas e informes podrá conocer el impacto de sus esfuerzos y, de ser el caso, realizar las correcciones necesarias en su plan.
Vivimos en un mundo conectado al Internet, tan solo en Perú hay más de 21 millones de personas que navegan por la web, según Statista (2022). En un panorama como este, las estrategias de redes sociales se han convertido en recursos claves de las empresas para conectarse más rápido con sus clientes e incrementar sus ventas. Pero no basta con lanzar una estrategia de Social Media, también hace falta administrar y analizar sus métricas. Afortunadamente, para ello hoy en día existen múltiples herramientas.
Esta es una herramienta que agiliza los procesos de publicación y realiza análisis de distintos canales. Además, asiste y envía mensajes personalizados a clientes, seguidores o leads. Con esta herramienta una empresa podrá automatizar sus acciones, logrando así un significativo ahorro de tiempo entre sus colaboradores y una mejor atención al cliente. Algunas de las otras funciones de esta herramienta son las siguientes:
Esta plataforma de social listening –de origen peruano– monitorea las redes sociales y analiza la opinión de los usuarios en canales digitales. Para ello, hace uso de la inteligencia artificial a fin de identificar menciones y comentarios relacionados con una marca específica. De esta forma, el programa reconoce lo que dice la comunidad sobre esta en dichos canales.
Gracias a ello, una empresa puede comprender mejor a sus leads. Del mismo modo, le ayuda a saber qué acciones implementar para obtener un mayor nivel de satisfacción de clientes (NPS). De esta forma, les será posible promover una interacción más fluida, humana y cercana con sus usuarios.
Es una herramienta que vincula el desempeño de las redes sociales con el crecimiento de un negocio y sus ingresos. HubSpot crea gráficos expansivos que desglosan las métricas de cada plataforma, de tal forma que es factible tener números por características concretas, tales como la duración de sesiones o las impresiones.
A diferencia de otros programas, todas las herramientas de análisis de HubSpot están integradas a un único software. De tal manera que, en un solo espacio, una empresa podrá conocer el recorrido completo de cada cliente. Asimismo, conocerá qué tácticas digitales están funcionando y el ROI de la estrategia en redes sociales.
El marketing de influencers ha tenido un crecimiento alucinante. Para Danielle Wiley (2022), CEO de la galardonada agencia Sway Group, el futuro será mejor ya que esta técnica "seguirá estando a la vanguardia de las conversaciones de marketing de marca". En ese sentido, TapInfluence es un software que ayuda a las empresas a encontrar a su socio ideal en las redes sociales.
Dicha herramienta, realiza un análisis integral del desempeño de los influencers en las distintas plataformas. La herramienta no solo mide el alcance de estos usuarios, sino que también comprueba su tasa de participación y hasta el precio potencial detrás de cada influencer. En resumen, brinda métricas a considerar antes de incluir a estas celebridades de Internet en una estrategia de Social Media.
Por último, Hootsuite Impact es un programa capaz de integrarse con otras herramientas, como Google Analytics. Por un lado, brinda el rendimiento de las publicaciones orgánicas y pagadas. Y, por otro, luego comparar este desempeño con los objetivos comerciales de una empresa (ventas o lograr clientes potenciales, por ejemplo).
Además, Hootsuite Impact usa una fórmula de ROI personalizada y elaborada específicamente para cada negocio. De esta manera, una empresa podrá conocer tanto el impacto de todos sus esfuerzos sociales como las áreas de su estrategia digital que necesita reforzar. Finalmente, este programa compara los resultados de tu campaña con los de la competencia.
Consulta a: Sergio Cuervo, docente de ESAN Graduate School of Business.
Fuentes bibliográficas:
Sprout Social. (2022, 14 de diciembre). Social Media Analytics and Reporting Tools.
Terreros, D. (2022, 10 de febrero). Los 21 mejores gestores de redes sociales para 2022.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.