"A China no la para nadie"

"A China no la para nadie"

La expectativa es muy grande, pues no solo se trata de una economía que crece aceleradamente sino que con ella el Perú ya tiene vigente desde el 1 de marzo de 2010 un acuerdo de libre comercio que muchos están ávidos de aprovechar.

Por: Conexión Esan el 07 Octubre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los peruanos que tiene mayor conocimiento acerca del actual desarrollo económico y empresarial de China es Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y actualmente titular de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). Conexión ESAN conversó con él luego de que dictara una conferencia sobre cómo exportar al gigante oriental.

El auditorio estaba repleto, con aproximadamente 150 empresarios y ejecutivos que representaban a empresas de diversas dimensiones. Todos con un objetivo común: saber cómo exportar a China y participar en las numerosas y enormes ferias internacionales que se realizan en el país asiático.

"La economía china crece en gran medida debido a las enormes inversiones privadas extranjeras y del Estado, lo que hace que millones de campesinos pobres migren a las ciudades, percibiendo ahora más ingresos, con lo que sus hábitos de consumo cambian radicalmente", indicó McBride. La pregunta es si el dinamismo de la economía china continuará o si se detendrá como consecuencia de la crisis internacional. 

Al respecto, el profesor McBride comentó que desde el 2009, cuando China superó a la economía japonesa desplazándola al tercer puesto, su crecimiento económico se sustentó, por primera vez, en su mercado interno, dejando atrás a las exportaciones y a la inversión extranjera directa, que antes eran los pilares de su expansión.

Añade que para que ese crecimiento sea sostenible es necesario que el consumo de los hogares chinos crezca cuatro puntos porcentuales por encima del Producto Bruto Interno (PBI), nivel que nunca ha sido alcanzado por el país oriental.

"Hasta ahora el crecimiento interno se ha basado en grandes inversiones estatales gracias a los superávits comerciales y a las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno chino a raíz de la crisis económica del mercado internacional", recordó el profesor de ESAN.

Según McBride, aún cuando en los próximos años el crecimiento no será tan espectacular como en el pasado, ralentizándose a tasas que oscilarán entre 6% y 7%, "a China no la para nadie". Pero eso no es todo. Coincidiendo con muchos analistas, McBride señaló que quizá antes de 2016 China logre desplazar a Estados Unidos como la primera economía del mundo, pues su PBI superará entonces los US$ 19,000 billones.

¿Cuál cree usted que será el derrotero de la economía china en los próximos cinco años? ¿Perú podrá aprovechar esa situación?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios