¿A quiénes beneficia la liberalización de parte de la CTS?

¿A quiénes beneficia la liberalización de parte de la CTS?

El Gobierno decidió reducir la intangibilidad del dinero que era reservado para situaciones de desempleo. Jorge Toyama y Ricardo Herrera, profesores de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentan la medida adoptada por el Ejecutivo.

Por: Conexión Esan el 12 Julio 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

cts_beneficio.jpgA través de un decreto de urgencia, el Poder Ejecutivo oficializó la reducción de la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a sólo cuatro remuneraciones. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La norma precisa que los trabajadores pueden disponer libremente del 100% del excedente de cuatro sueldos en su cuenta CTS. Anteriormente solo se podía retirar el 70% del excedente de seis sueldos.

Del mismo modo, se oficializó el incremento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los servidores públicos a S/. 500, a través de la entrega de un "aguinaldo extraordinario" de S/. 200 que se otorga por única vez.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, había anunciado previamente que el Consejo de Ministros autorizó un proyecto de ley para liberar parte de la CTS, por lo cual, la propuesta solo necesitaba la aprobación del Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo se adelantó a dicha decisión y lo puso en vigencia mediante un decreto.

"Se trata de una inyección directa a la vena para que los peruanos puedan tener más capacidad adquisitiva y gastar", argumentó Jara. Además, aclaró que esta disponibilidad no es obligatoria, pues los trabajadores que así lo deseen podrán mantener su dinero en el banco o la entidad financiera de su preferencia.

Para Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, hay trabajadores que se beneficiarán con la medida y retirarán la CTS. En esta línea, estimó que el 75% de las personas dispondrán de su CTS para pagar deudas, créditos, hacer compras, inversiones, etc.

Asimismo, sostuvo que esto debería impactar en la economía pero que tendrá un efecto en un solo momento (en mayo y noviembre, fecha de depósito del beneficio), para quienes tengan más de cuatro años en un trabajo.

Por otro lado, Toyama advirtió que la liberalización de parte de la CTS se trata de uno de los beneficios sociales que mayores modificaciones ha tenido en los últimos 20 años. Sin embargo, considera que la deuda social del Estado sigue siendo con los informales, independientes, subempleados, y en general toda persona que no tiene protección social ni acceso a seguros de salud ni de pensiones.

"Ahora hay menos protección ante la pérdida de empleo. Estudios, como los del Banco Central, estiman que los peruanos tardan cuatro meses en encontrar un nuevo empleo. Y la compensación es para eso, para usarla en tiempo de desempleo", concluyó.

cts_sumillas.jpgPor su parte Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó que 2.5 millones de personas tienen una cuenta de CTS en el país, de las cuales el 20%, es decir, 500,000 trabajadores, tendrían derecho a retirar su dinero actualmente porque son los que en su mayoría "tienen guardado dos a tres sueldos".Consideró que la medida es positiva porque el tiempo que pasa una persona sin empleo se ha reducido de cinco a 2.5 meses en promedio, es decir, la reducción del tope de disponibilidad encaja en ese período.

Sin embargo, Herrera advirtió que la medida no tendrá mayor impacto en el gasto, como sustenta el Ejecutivo para aprobar la reducción del tope de disponibilidad.

¿Está usted de acuerdo con la decisión del Ejecutivo, de liberar parte de la CTS?

Esta entrada contiene los comentarios de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Ricardo Herrera
Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Olaya Abogados.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN