El actual modelo económico y las fallas del mercado

En el Perú se ha vetado el uso de algunas palabras. Por ejemplo, "estratégico". En los años 70 se decía que había sectores estratégicos. Con el actual modelo económico se dice que en la economía de mercado todos los sectores son iguales. ¿Es cierto eso?

Por: Santiago Roca el 29 Mayo 2014

3-(1).pngEl sector agrícola, manufacturero o construcción no son iguales. Todo lo contrario, la igualdad de las actividades económicas solo forma parte de la  teoría económica neoclásica. Hay actividades que generan valor y otras que no mucho. Entonces, no pueden situarse en un mismo nivel. Pese a ello, la frase "sector estratégico" se eliminó e incluso se acusaba de comunistas a los que pedían que el Estado promueva los sectores estratégicos.

Cuando uno va a Estados Unidos se da cuenta que ese país tiene sectores estratégicos que ni siquiera explotan, pues se inclinan por adquirirlos de otros países para que sean ellos los que vayan perdiendo sus recursos. Esta decisión pasa porque los estadounidenses prefieren conservar la fuente de sus bienes para futuras generaciones. En este sentido, negar los sectores estratégicos es parte del modelo económico predominante que hemos tenido en los últimos años.

El modelo también señala que los problemas los resuelve el mercado solo. En décadas pasadas se decía que el Perú tenía mucho Estado. Mario Vargas Llosa, durante su candidatura presidencial, decía que había que reducir el Estado porque había poco sector privado. Eso parece un dogma.

El tamaño del Estado se puede medir en cuánto gasta en proporción a lo que el Perú produce. Las estadísticas de los años noventa del Banco Mundial señalaban que el Perú era el penúltimo en el mundo, con un gasto público de 8% del PBI. Hoy estamos en 16% del PBI.

Pero hay un agravante. Esa cifra se gasta mal, lo que impide que el Estado cumpla su función social y tecnológica, por ejemplo. También es ineficiente por la corrupción y el mal manejo de los recursos de todos. Por eso se dice que hay que evitar que el Estado crezca más, que no haya sectores estratégicos y que el mercado resuelva todo solo.

sumillas - roca.jpg¿Por qué se importa entonces miles de toneladas de maíz si el Perú podría producirlos? No se hace porque no funciona el mercado. Los que producen maíz son pequeños agricultores que están desarticulados. Las empresas prefieren comprar del extranjero de un solo pedido. Esto es una falla de coordinación de mercado que debería resolver el Estado interviniendo, juntando agricultores, estandarizando la producción, involucrando a la universidad y a las empresas compradoras. Así, cuando todo camine por sí solo, el Estado se retira.

Lamentablemente se insiste en que el mercado es sacrosanto. Así pasan 50 años y no se puede producir maíz en el Perú. Ejemplos de este tipo hay miles. El modelo económico que hay que promover debe buscar una mejor relación entre Estado y mercado. Para esto hay que tener los ojos abiertos en vez de la mente cerrada, y ver qué condiciones hay detrás de la economía.

¿En qué otras fallas del mercado podría intervenir el Estado?

Esta entrada contiene un artículo de:
Santiago Roca
PhD y MA in Economics, Cornell University, EE.UU. Bachiller en Ciencias Sociales, mención en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Santiago Roca

Profesor Principal y Director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de la Universidad ESAN. Ha sido Consultor en UNCTAD, Ginebra, Presidente de Directorio de INDECOPI, Vocal de la Sala de Defensa de la Competencia, entre otros. Ph. D. por Cornell University.

El desarrollo agrario basado en el aprovechamiento de nuestra biodiversidad

26 Mayo 2016

El Perú es un país muy rico en biodiversidad que, lamentablemente, no está aprovechando totalmente tal condición. Dadas estas características es preocupante que exista -a nivel global- una corriente que pretende imponer un modelo de desarrollo agroindustrial basado en los transgénicos, que apunta hacia la commoditización de las plantas y productos agrícolas, y que puede dañar la biodiversidad con peligrosos efectos en la salud.

• Agrícola

Protejamos nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales

23 Enero 2015
La reciente paralización de las negociaciones que se venían efectuando en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para la elaboración de una norma internacional que regule los derechos de propiedad intelectual en el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales supone un duro revés para los intereses peruanos. Aquí, exponemos las razones.
  • Derecho Corporativo

Los modelos económicos también se agotan

09 Abril 2014
La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.