La agenda pendiente dentro de la Alianza del Pacífico

La agenda pendiente dentro de la Alianza del Pacífico

Un gran avance han mostrado las negociaciones de Perú, Colombia, México y Chile, para cerrar y firmar un acuerdo marco como la Alianza del Pacífico, un bloque que contribuirá en la reducción de los costos del comercio exterior. Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, opina acerca de la urgencia de eliminar los cuellos de botella para atender la mayor demanda externa.

Por: Conexión Esan el 09 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

guillen_alianza_pacifico.jpgEn el primer trimestre del 2014 concluirán las negociaciones del acuerdo de la Alianza del Pacífico, con lo cual se procederá a la firma del documento, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva. Luego de la suscripción del acuerdo, el mismo deberá ser ratificado por los congresos de todos los países miembros de este bloque (Perú, México, Colombia y Chile).

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, refirió que "sin lugar a dudas este proceso de integración es el más ambicioso y promisorio que existe en las Américas". En ese sentido, el funcionario estimó que el acuerdo permitirá reducir en 50% los costos logísticos del comercio entre las naciones integrantes. Agregó que en la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acordó, precisamente, avanzar en la creación de una ventanilla única, aspecto que a nivel de la Alianza ya está bastante adelantado.

En una de sus últimas reuniones, la Alianza del Pacífico también anunció que pondrá en marcha un conjunto de programas para fomentar y apoyar a los emprendedores de los países miembros. Otro aspecto con grandes avances es la integración de los mercados bursátiles, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), donde ya operan las bolsas de Perú, Chile y Colombia. El país azteca se unirá en el 2014, lo que convertirá al bloque en el segundo más grande en Latinoamérica, después de Brasil, en términos de capitalización bursátil.

Sin embargo, aún hay varios aspectos que mejorar para una mejor integración del Perú a la Alianza. El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que nuestro país está en desventaja frente a sus socios latinoamericanos, ya que ellos tienen convenios para evitar la doble tributación con diversos mercados, situación que es fundamental para atraer la inversión privada extranjera. Por ello, Castilla ha presentado al Congreso un proyecto de ley para corregir este inconveniente.

sumillas_guillen_alianza_pacifico.jpgAl respecto, Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, mencionó que la Alianza del Pacífico contribuirá en el crecimiento económico del Perú, ya que el trabajo en bloque permitirá una mejor llegada a los mercados asiáticos, por ejemplo.

No obstante, consideró que hay que resolver los múltiples cuellos de botella en los aspectos logísticos y de infraestructura del comercio exterior peruano. "Por ejemplo, hay problemas para desaduanar por la isla El Frontón, se necesita ahí construir un puente marítimo desde el puerto hacia ese punto, para atender adecuadamente el crecimiento de la demanda que genere el acuerdo con la Alianza del Pacífico", manifestó en entrevista con TV Andina.

¿Qué otros aspectos debe mejorar el Perú para aprovechar el acuerdo con la Alianza del Pacífico?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del International MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN potencia su oferta académica con dos nuevos doctorados en administración y dirección de empresas

30 Marzo 2026

ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.

  • Actualidad
  • Notas de prensa

El verdadero costo de tercerizar la respuesta a emergencias

30 Marzo 2026

¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación?  En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.

  • Sala de prensa
  • Energía

Teletrabajo se perfila como respuesta ante déficit energético y presión en combustibles

12 Marzo 2026

La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios