Alerta: las enfermedades ocupacionales matan más que los accidentes de trabajo

Alerta: las enfermedades ocupacionales matan más que los accidentes de trabajo

EsSalud subraya la importancia de reconocer y prevenir las enfermedades profesionales como paso previo para establecer programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo que aporten a hacer realidad el trabajo decente.

Por: Conexión Esan el 04 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades ocasionadas por el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes laborales, refiere el organismo de salud del Perú.

Al hacer un recuento histórico de esta problemática, EsSalud señala que hacia 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de más de 200 agentes biológicos como virus, bacterias, parásitos, hongos y polvos orgánicos que pueden encontrarse en los centros laborales.

Hacia 1997, añade, la OMS destaca que las sustancias químicas continúan aumentando de tal forma que más de 100,000 de estas son utilizadas o producidas en un gran número de actividades económicas.

En 1998 la OPS advierte que las lesiones y enfermedades ocupacionales significan, un gasto considerable para la empresa y la sociedad en general. Algunos estudios indican que estos pueden alcanzar hasta el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

"En los países con buenos sistemas de recopilación de datos se han observado grandes pérdidas económicas debidas a las enfermedades profesionales. Un estudio calcula el costo de las enfermedades relacionadas con el trabajo en un mínimo de 145 millones de euros por año en la Unión Europea", refiere EsSalud.

Información incompleta en países latinoamericanos

Seguidamente, advierte que no se dispone de datos completos sobre las lesiones y enfermedades ocupacionales debido al gran subregistro de los mismos, causado entre otros, por un inadecuado diagnóstico y registro, así como por la existencia de grandes grupos de trabajadores sin cobertura sanitaria. Este subregistro es especialmente elevado en lo que se refiere a las enfermedades ocupacionales.

En ese sentido, señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que la notificación de las enfermedades ocupacionales en América Latina alcanza solamente entre el 1% y el 5%, ya que por lo general se registran solo casos que causan incapacidad sujeta a indemnización o bien estas no son registradas como tales, sino que son clasificadas como enfermedades comunes o accidentes laborales.

Finalmente, EsSalud indica que los datos y los estudios epidemiológicos existentes evidencian la magnitud e importancia que tiene la problemática de las enfermedades profesionales en nuestra región: las patologías más reportadas son hipoacusia, intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, enfermedades dermatológicas y respiratorias.

FUENTE CONSULTADA:

Boletín EsSalud mayo 2016 publicado por EsSalud.

¿Deseas saber más acerca de las enfermedades ocupacionales? Inscríbete en el Diploma Internacional en Formalización  y Categorización  de Instituciones de Servicios de Salud de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN desarrolló con éxito el Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

13 Junio 2024

El evento se realizó el 11 y 12 de junio en el ESAN Convention & Sport Center y reunió a autoridades universitarias y funcionarios públicos vinculados a la GIRD y ACC. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Rector de la Universidad ESAN es elegido presidente de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

13 Junio 2024

El Dr. Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN fue elegido de manera unánime y liderará el trabajo de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la GIRD y ACC durante el periodo 2024-2026.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Por qué es tan importante la programación neurolingüística en el mundo empresarial?

10 Junio 2024

La programación neurolingüística es un concepto que puede aplicarse de muchas maneras en las empresas para potenciar el perfil individual de cada trabajador, a la vez que facilitar el trabajo colaborativo y el cumplimiento eficiente de objetivos. 

  • Apuntes empresariales
  • Administración