Alianza del Pacífico en la recta final

Alianza del Pacífico en la recta final

Este mes concluirán las negociaciones para cerrar un nuevo tratado de integración entre Perú, Chile, Colombia y México. Al respecto Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, sostuvo que el convenio será beneficioso para los cuatro países pues son economías que se complementan.

Por: Conexión Esan el 12 Julio 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

alianza_del_pacifico.jpgEn junio, los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) concluyeron la desgravación arancelaria del 92% de sus bienes y antes de que termine este mes (julio) completarán el 100%, según han anunciado los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque.

"Hemos alcanzado un consenso de casi el 92% de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

En el Perú, el Congreso de la República aprobó la resolución legislativa que ratifica la firma de dicho acuerdo comercial. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor García Belaunde, resaltó que en este bloque representa el 35% del PBI de América Latina, y sostuvo que la integración permitirá la eliminación del requisito de visas para viajar a los países miembros, "y supondrá el otorgamiento de facilidades para el tránsito de personas y para el comercio".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló que Estados Unidos ha mostrado su interés en participar como observador de la Alianza del Pacífico. En la última reunión de ministros en Cali, asistieron como observadores representantes de España, Canadá, Guatemala, Costa Rica, así como delegados de Japón, Australia y Uruguay.

Sobre las ventajas y desventajas de este acuerdo, Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, sostuvo que todo proceso de integración tiene ganadores y perdedores, y explicó que en la medida de que los propósitos y fines de los socios de la alianza se alineen en la misma estrategia, los países participantes gozarán de más beneficios que perjuicios.

"El tamaño del mercado interno, la madurez de su desarrollo industrial, la dimensión del nuevo mercado resultante y, sobre todo, la homogeneización de sus políticas económicas y sociales, tendrán el efecto de hacer crecer el comercio entre ellos y atraer a terceros países interesados en beneficiarse de las ventajas de esta nueva alianza", refirió.

Dijo que la gran ventaja que tiene el Perú al integrarse a la Alianza del Pacífico es el tamaño del mercado resultante del proceso de más de 220 millones de personas, con una clase media con alto poder adquisitivo. Otra ventaja, agregó, es que son mercados complementarios, que se necesitan entre sí. "Los cuatro son exportadores primarios pero con una oferta exportable secundaria y hasta terciaria en pleno crecimiento", recalcó.

sumillas_mcbride.jpgMcBride destacó que el Perú haya adoptado como política de Estado una economía abierta y de mercado libre. En ese marco, indicó, ha suscrito varios acuerdos comerciales y otros que están en proceso de negociación.

"Quizá el más importante de los nuevos es el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC). Este acuerdo tiene como objetivo convertir en obligatorios los acuerdos adoptados en APEC que es un proceso que no obliga a sus integrantes. Otros acuerdos que nos lleve a la apertura de nuevos mercados, serían con Rusia y con la India, ambos en estudio en la actualidad", expresó.

¿Están preparadas nuestras empresas para aprovechar los beneficios y afrontar los desafíos que implican la Alianza del Pacífico?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa