Alza del dólar: ¿Cómo gestionar los ahorros y el pago de las deudas?

Ante la alta volatilidad del tipo de cambio, es necesario seguir algunas pautas para cuidar los ahorros y gestionar el pago de las deudas o las futuras inversiones, tanto en soles como en dólares.

Por: Arturo García Villacorta el 05 Mayo 2021

El resultado de la primera vuelta electoral y la publicación de las recientes encuestas, de cara a la segunda vuelta, son factores que han afectado a los mercados financieros locales, es decir, a la bolsa de valores y el tipo de cambio. El pasado lunes 26 de abril, el precio del dólar anotó un nuevo máximo histórico, al cotizarse en S/3.84 en el mercado interbancario, lo cual evidencia una volatilidad en constante crecimiento.

Por su parte, en los mercados internacionales, se incrementó el riesgo país de Perú, y por tanto, la tasa de interés requerida por los inversionistas para los bonos peruanos, reduciéndose así el precio de éstos, lo que encarecerá el endeudamiento para el país y las empresas que deseen financiarse. A su vez, ello genera inquietud en las clasificadoras de riesgo. Esta situación será constante hasta el final de la segunda vuelta electoral, e incluso -dependiendo del resultado- hasta la asunción del nuevo gobierno. Ante ello, es conveniente reflexionar cómo gestionar nuestros ahorros y el pago de deudas.

Ahorros y deudas

En el escenario actual, lo mejor es ceñirse a los fundamentos en la gestión de ahorros y deudas. Para empezar, se debe tener presente que para reducir el riesgo hay que diversificar. Diversificar en cuanto a modalidad (cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, fondos mutuos u otros) y tipo de moneda (soles y dólares). Si el dinero ahorrado se usará para una inversión futura, el ahorro debe hacerse en el tipo de moneda en que se realizará la transacción.

Toda persona o agente económico debe endeudarse en la misma moneda con que genera ingresos, ya sean soles o dólares.

Respecto al pago de las deudas, toda persona o agente económico debe endeudarse en la misma moneda en que genera ingresos, ya sean soles o dólares. Si uno tiene ingresos en soles, debe endeudarse en soles; e igual en el caso de dólares. Quienes tienen deudas en dólares, pero perciben ingresos en soles, deben pedir a la entidad financiera la conversión de la deuda, de dólares a soles. La volatilidad del tipo de cambio ya es un hecho, pero podría aumentar mucho más conforme nos aproximamos a la segunda vuelta, por lo que se debe solicitar el cambio de moneda cuanto antes.

Para los bancos, esta solicitud de cambio también resulta conveniente, ya que permite a sus clientes tener un adecuado manejo de sus finanzas, cuidar su capacidad de pago y mantener la calidad de su cartera. A su vez, los organismos reguladores como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también promueven este endeudamiento sano.

Gastos precavidos

En abril de 2020, el nivel de consumo de tarjetas de crédito en el Perú ha disminuido, ante la incertidumbre electoral. Las personas son más precavidas al momento de gastar. No deben endeudarse para gastos, sino para inversión. Deben tener presente que lo que protege a una persona y familia ante cambios en los ingresos y en los mercados financieros, es tener ahorros y contar con bajas deudas.

En ese sentido, debemos tener presente que nadie debe gastar más de lo que gana, por tanto, debe tener un excedente o ahorro. Toda persona debe ahorrar por lo menos un 10% de su ingreso neto, para generar un fondo de emergencia (se recomienda que sea equivalente a 6 meses de presupuesto familiar) que le permita enfrentar cualquier evento o emergencia no esperado, como un posible contagio de COVID-19 en algún miembro de su familia. Luego, debe seguir ahorrando para inversiones futuras. Estas recomendaciones le permitirán salir adelante, a pesar de la volatilidad.

¿Cuáles son tus hábitos al momento de ahorrar y gestionar el pago de tus deudas? Cuéntanos tu experiencia.

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

Los riesgos del modelo de gestión ALM

03 Enero 2024

La gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) permite a las empresas identificar los riegos de mercado a los que se enfrentan. Este modelo de gestión toma en cuenta cinco riesgos que es necesario conocer.

• Apuntes empresariales
  • Finanzas

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

14 Diciembre 2023
Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.
  • Finanzas

Los primeros pasos para diseñar una política de cobranzas

21 Febrero 2023

Una política de cobranzas efectiva agilizará el cobro de las deudas y reducirá el riesgo de posibles conflictos con clientes morosos.