Aporte, cultura previsional y pensión digna

Aporte, cultura previsional y pensión digna

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, analiza el actual sistema previsional, tanto público como privado, y señala que la informalidad y la baja cobertura que existe ponen en riesgo a una gran cantidad de peruanos en los próximos años.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Tener una pensión digna que sea fruto del esfuerzo de nuestra vida laboral es un objetivo primordial que no necesariamente lo estaría cumpliendo la ONP. Las pensiones en el ente público de pensiones fluctúan entre 400 soles y como tope 800 soles, lo que no necesariamente es un 50% del sueldo de algún profesional en el país" sostiene Guillén.

El economista y profesor de ESAN también señaló cuál es el escenario ideal que debería darse en cuanto a jubilación se refiere y manifestó su preocupación por el futuro que tendrán muchos peruanos que no tienen cultura previsional.

"Lo ideal para un aportante al sistema previsional, tanto público como privado, es que la jubilación sea más del 50% del sueldo recibido en los últimos 10 años previos a la jubilación, garantizando una adecuada calidad de vida para una persona que ya no va a estar activa en el mercado laboral. Si bien en la tercera edad, los gastos en educación de los hijos se anulan, los gastos en salud se disparan exorbitantemente y las primas de seguro también. Las compañías de seguros no van a cobrar una prima similar a una persona sana de 40 años que a otra de 80 que tiene alto riesgo de empezar a padecer una serie de enfermedades que atenten contra la vida de la persona", indicó.

Lee la nota completa aquí

Fuente: Gestión.