
Luis Lizama, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN conversó con Conexión ESAN acerca de los derechos fundamentales del trabajador y la importancia de contar con una estructura organizacional moderna.
¿Qué derechos fundamentales del trabajador debe respetar un contrato laboral?
El contrato debe respetar los derechos fundamentales del trabajador, tanto aquellos que están establecidos en la Constitución, atendida su calidad de agente productivo (libertad sindical y libertad de trabajo), como los reconocidos en cuanto persona (intimidad, vida privada, libertad de expresión, no discriminación, entre otros).
La noción de "ciudadanía productiva" postula que los trabajadores son ciudadanos dentro y fuera de la empresa. Por ello, el empleador, al ejercer sus facultades de dirección y administración de la empresa, no podría afectar estos derechos del trabajador.
Por ejemplo, no podría indagar acerca de aspectos íntimos (credo, opinión política, opción sexual, antecedentes penales) de la vida del postulante al momento de contratarlo, ni podría implantar medidas de revisión (exámenes para detectar consumo de drogas, circuitos cerrados de televisión o control del correo electrónico corporativo) de los trabajadores que resulten invasivos para la persona del trabajador sin una razón suficiente para ello (seguridad de la actividad o integridad física de los demás trabajadores).
¿Cómo debería ser la relación entre empleador y empleado en las estructuras organizacionales?
Las estructuras organizacionales modernas deben equilibrar adecuadamente la autoridad (del empleador) con la democracia. Para conseguir este objetivo, se hace necesario establecer una relación laboral en la que el empleador trate con la debida consideración y respeto a sus trabajadores.
¿Cómo actuar para poner en práctica programas que reduzcan la violación de los derechos humanos en la gestión de los negocios globales?
Me parece que la implementación de estos programas necesita un mensaje claro a favor del respeto de los derechos de los trabajadores que provenga del directorio de la empresa. Un liderazgo democrático ejercido por los gerentes y la alta dirección, y la promoción de conductas que permitan el desarrollo de un medio ambiente laboral respetuoso de las libertades y derechos de las personas que allí laboran.
¿Está de acuerdo usted con el profesor Lizama sobre establecer estructuras organizacionales modernas en las compañías para conseguir una relación laboral adecuada? ¿Cómo calificaría hoy su ambiente laboral?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.