Aspectos y lineamientos de un plan de reestructuración (PR)

Aspectos y lineamientos de un plan de reestructuración (PR)

Cuando una empresa experimenta dificultades financieras se puede implementar un plan de reestructuración para tomar las mejores decisiones. Conoce sus lineamientos

Por: Conexión Esan el 21 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El coronavirus ha tambaleado la vida de millones de personas alrededor del mundo, afectando inexorablemente todos los aspectos de la vida cotidiana. Ante estas situaciones de crisis existe una acción inmediata que pueden ejecutar las empresas: el plan de reestructuración financiera.

La reestructuración financiera es un instrumento que le permite a los negocios continuar en el mercado cuando estos están experimentando dificultades económicas. En una época de crisis las empresas suelen presentar los siguientes problemas:

  • Pérdida de presencia en los mercados.
  • Reducción de su capacidad de generación de efectivo.
  • Incumplimiento en sus obligaciones de pagos de créditos.
  • Incremento de su carga fiscal y financiera.

La reestructuración financiera de una empresa no es un proceso que deba realizarse solo como una reacción ante la evidencia de que esta no puede cumplir con los compromisos adquiridos con sus acreedores, sino que debe convertirse en un proceso regular dentro de la organización.

Aspectos claves

Cuando una empresa enfrenta presiones financieras y no genera los ingresos suficientes para cubrir su nómina y sus compromisos con acreedores, entonces la reestructuración juega un papel importante puesto que le permitirá:

  • Limitar el daño financiero.
  • Ajustar los términos de la deuda.
  • Reorganizar las operaciones y la estructura interna de la empresa.

Y dependiendo del resultado que se obtenga entre accionistas y acreedores, la compañía podrá orientar sus decisiones a:

  • La venta de sus activos.
  • La reorganización de los acuerdos financieros
  • La emisión de capital para reducir la deuda o, en todo caso, declararse en bancarrota en tanto la empresa mantiene sus operaciones. 

La realización de un análisis interno es vital ya que debe establecerse un plan no solo desde el punto de vista financiero sino también desde la rentabilidad, las oportunidades, riesgos, factibilidad del negocio, entre otros factores de importancia. Además, es necesario el análisis de las operaciones comerciales y aspectos organizacionales.

La implementación de un plan de reestructuración financiera se efectúa con la intención de modificar de forma representativa aspectos operativos y financieros de la empresa cuando esta se encuentra excesivamente endeudada. Un proceso de reestructuración trae consigo cambios inevitables, todo con la finalidad de que el negocio sea más rentable, las operaciones comerciales se tornen más fluidas y económicamente sean más sólidas.

Casos de reestructuración

La reestructuración es una medida corporativa a la que apelan muchas empresas en un intento por salvar sus operaciones. Un ejemplo de ello es Savers INC., una de las cadenas más grandes de segunda mano en Estados Unidos, que en el 2019 concretó un acuerdo de reestructuración para reducir la carga de su deuda en un 40% con Ares Management Corp.

La reestructuración se concretó vía extrajudicial y fue aprobada por la junta directiva de la empresa. Desde la organización se contempló un acuerdo de refinanciación de un préstamo de 700 millones de dólares, así como la reducción de los costos de intereses del minorista.

Todo proceso de reestructuración financiera implica una etapa de ajustes, con diversos desafíos que requieren templanza por parte de los líderes organizacionales. Este cambio permitirá que las organizaciones ejecuten operaciones comerciales fluidas y económicamente sólidas.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Online Lineamientos para la reestructuración de empresas dentro del marco concursal de ESAN que se realizará el 28 y 30 de abril y el 5 y 7 de mayo del 2020.

Fuentes:

Alexandra Elizabeth Becerra Granizo; Cristina Natalia Cuadrado Taipeplan. Plan de Reestructuración administrativa, organizativa Y financiera de la empresa Casa Country.

Investopedia: Fundamentos empresariales: ¿Qué es un plan de reestructuración?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN