Auditores administrativos: ¿Qué habilidades necesitan para tener éxito?

Auditores administrativos: ¿Qué habilidades necesitan para tener éxito?

Las habilidades de auditoría son atributos que permiten a los profesionales examinar y verificar la información de una empresa de manera eficaz.

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La auditoría administrativa es la revisión analítica que lleva a cabo una empresa para conocer su desempeño e identificar oportunidades de mejora. Tiene como objetivo agregar valor a la compañía y obtener ventajas competitivas sustentables. (Franklin, 2007).

Para lograrlos, los auditores administrativos deben poseer ciertas habilidades que les permitan examinar y verificar los datos que arroja la organización. Entre las skills más importantes, podemos mencionar a las siguientes:

Habilidades de comunicación

Según el estudio Audit 2025, elaborado por KPMG y Forbes, el 66 % de empresas busca auditores administrativos con habilidades sólidas de comunicación. Y es que estas ayudan a transmitir los conocimientos de la industria a los altos mandos de la empresa de manera clara y precisa. Además, brindan los mecanismos necesarios para que todas las líneas de negocio comprendan el mensaje, ya sea de manera escrita o hablada.

Habilidades tecnológicas

De acuerdo a KPMG y Forbes, el 67 % de empresas considera que las habilidades tecnológicas son indispensables en un auditor. Y es que con el avance de la tecnología, es imprescindible que los auditores administrativos tengan conocimientos sobre los softwares de auditoría. Asimismo, necesitan aprender y comprender las mejores prácticas de seguridad para las empresas. Estos les permitirán brindar soluciones que satisfagan a las empresas.

Análisis de riesgos y resolución de problemas

El análisis de riesgo implica la realización de informes precisos y análisis estadístico. Los procesos de auditoría también integran ambos procesos. Por lo tanto, los auditores administrativos deben estar capacitados para realizar un análisis de riesgos correcto. Sin embargo, no es lo único en lo que necesitan estar preparados. Mientras realizan su labor, deben ir pensando cómo resolver los problemas que están encontrando. De esa manera, hacen un trabajo más rápido y preciso.

Pensamiento crítico

Desarrollar el pensamiento crítico es indispensable en la auditoría, pues permite que los auditores administrativos analicen la información que tienen mientras piensan en las mejoras que recomendarán a la gerencia. Esto ayudará a optimizar las prácticas empresariales y, a largo plazo, hacerlas más rápidas y menos estresantes.

Inteligencia emocional

Muchas veces, los clientes están frustrados porque sus registros no cuadran. En estos casos, los auditores administrativos deben mantenerse serenos y sensatos para ayudar a los ejecutivos a esclarecer los hechos. ¿De qué manera? Realizando una auditoría exhaustiva y precisa en el plazo correspondiente. Una demora de este tipo también puede generar cierta incertidumbre.

Empatía

Los procesos de autoría pueden ser estresantes para la gerencia y los empleados. En ese sentido, los auditores administrativos deben ser capaces de empatizar con las emociones de sus clientes. Esto permitirá realizar auditorías de mejor calidad y obtener hallazgos más precisos.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Certificado de Especialización en Administración del PEE de ESAN.

Fuentes:

Indeed. (2021, 22 de febrero). Auditing Skills: Definition and Examples.

Franklin, E. (2007). Auditoría administrativa: gestión estratégica del cambio.

KPMG y Forbes. Audit 2025.

Forbes. (2018, 16 de julio). Five Skills Auditors Need To Succeed Today.

Audit International. (2020, 12 de febrero). What skills do you need to be a great Auditor and to achieve your career goals?

PFH. Five skills auditors need to be successful.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios