Para poder ser competitivo en un mercado internacional, es vital saber si la empresa está preparada para exportar y comenzar con las operaciones. Además, debe haber una atención permanente a las leyes peruanas y de otros países, a los cambios en los socios comerciales y otros factores externos.
Según Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en nuestro país el 80 % de las compañías que exportan es pyme. Este tipo de organizaciones apunta hacia el crecimiento; sin embargo, tienen aún mucho mercado por cubrir, pues actualmente exportan un solo producto y a un solo país. Esta situación, para una empresa con mayor ambición internacional, se puede aprovechar.
Es fundamental que tengamos una clara respuesta a estas interrogantes:
En el Perú, tanto las personas naturales como jurídicas pueden exportar, con la condición de que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y emitan facturas y boletas. En el caso de las personas jurídicas, deben especificar en su Minuta de Constitución la actividad empresarial que desarrollarán.
Se debe contar con un plan estratégico de exportaciones, con una infraestructura adecuada, nivel de producción sostenido, personal correcto y un eficaz manejo financiero. Además, hay que conocer ciertos términos y familiarizarse con ellos, ya que son muy importantes dentro de todo el proceso de exportación. Aquí definimos algunos:
De esta manera, aunque la exportación requiere de una mayor optimización y formalidad de parte de una empresa, claramente vale la pena para cualquier emprendedor que busque ampliar sus horizontes. Solo es cuestión de asumir el reto.
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Fuentes:
Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo - PROMPERU. "Exportando paso a paso".
PromPerú (2012). "Servicios al exportador - Guía Exportadora".
Mincetur. "Empresas son reconocidas con premio Perú Exporta Servicios".
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.