Bases, consejos y beneficios para que tu empresa pueda exportar

Bases, consejos y beneficios para que tu empresa pueda exportar

Para preparar a una organización con miras a la exportación, hay que conocer la capacidad de producción, la legislación de mercados extranjeros y el potencial de compra, entre otros factores.

Por: Conexión Esan el 09 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para poder ser competitivo en un mercado internacional, es vital saber si la empresa está preparada para exportar y comenzar con las operaciones. Además, debe haber una atención permanente a las leyes peruanas y de otros países, a los cambios en los socios comerciales y otros factores externos.

Según Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en nuestro país el 80 % de las compañías que exportan es pyme. Este tipo de organizaciones apunta hacia el crecimiento; sin embargo, tienen aún mucho mercado por cubrir, pues actualmente exportan un solo producto y a un solo país. Esta situación, para una empresa con mayor ambición internacional, se puede aprovechar.

¿Cómo saber si una compañía está lista para exportar?

Es fundamental que tengamos una clara respuesta a estas interrogantes:

  • ¿A qué país o países exportaré mi producto?
  • ¿Cuáles son los mercados que compran mi producto y cuáles tienen un mejor potencial para lograrlo?
  • ¿Mi empresa conoce su legislación y los principales puntos de entrada (puertos, aeropuertos, etc.)?
  • ¿Tengo un producto diferenciado, con un precio competitivo?
  • ¿Cuento con capacidad de producción y los sistemas de calidad necesarios?

En el Perú, tanto las personas naturales como jurídicas pueden exportar, con la condición de que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y emitan facturas y boletas. En el caso de las personas jurídicas, deben especificar en su Minuta de Constitución la actividad empresarial que desarrollarán.

Se debe contar con un plan estratégico de exportaciones, con una infraestructura adecuada, nivel de producción sostenido, personal correcto y un eficaz manejo financiero. Además, hay que conocer ciertos términos y familiarizarse con ellos, ya que son muy importantes dentro de todo el proceso de exportación. Aquí definimos algunos:

  • Partida arancelaria: código numérico para clasificar las mercancías. Si esta clasificación se hace de forma incorrecta, implica una penalidad (multa o recargo).
  • Arancel: impuesto que paga un importador al introducir productos en un mercado.
  • Preferencias arancelarias: son beneficios arancelarios que aplican los países al seguir los Convenios Internacionales.
  • Incoterms: el conjunto de reglas internacionales para la interpretación de las prácticas comerciales. Se publica en la Cámara de Comercio Internacional.

¿Qué beneficios obtenemos por exportar?

  • Se incrementen las ventas gracias a los pedidos de compra del exterior.
  • Mejores precios y mayor rentabilidad para la empresa.
  • Acceso a mercados más grandes y con mayor potencial.
  • Reducir la carga tributaria originada por los impuestos nacionales.
  • Posicionar la imagen de la empresa en el extranjero.
  • Reconocimiento. La exportación es valorada en nuestro país. Recientemente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premiaron a empresarios por distintas categorías. Las más distinguidas fueron Innovación Empresarial, Internacionalización, Asociatividad Empresarial y Exportador del Año.

De esta manera, aunque la exportación requiere de una mayor optimización y formalidad de parte de una empresa, claramente vale la pena para cualquier emprendedor que busque ampliar sus horizontes. Solo es cuestión de asumir el reto.

¿Te interesa averiguar más al respecto? Inscríbete en el curso Preparación de la empresa para el mercado global del PEE de ESAN.

Fuentes:

Rosales, Osvaldo (2014). Director de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en el Perú Summit 2014.

Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo - PROMPERU. "Exportando paso a paso".

PromPerú (2012). "Servicios al exportador - Guía Exportadora".

Mincetur. "Empresas son reconocidas con premio Perú Exporta Servicios".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios