
La forma de cómo las marcas se comunican con sus consumidores ha sufrido una gran transformación en los últimos años. La creación de una identidad, con la que los usuarios puedan interactuar, se ha vuelto indispensable debido a la apertura de nuevos canales de comunicación. En este marco, ha surgido un nuevo enfoque en el marketing conocido como IMC o Integrated Marketing Communication (Comunicación Integral de Marketing). Se trata del uso de los diversos canales existentes para la transmisión de mensajes consistentes a los consumidores.
¿Qué significa que un mensaje sea consistente?
Por ejemplo, si una marca utiliza la comedia para promocionar sus productos en televisión, debe aplicar un tono idéntico en otras plataformas. Esto no significa que deba replicar el mismo comercial en otros formatos, sino que aproveche los diferentes medios para reforzar el mensaje. De este modo, se genera coherencia en la comunicación y el usuario puede sentirse más conectado con la marca.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar una comunicación integrada?
En primer lugar, contribuye a mejorar la credibilidad de la marca y a generar confianza con el cliente. Al utilizar varios medios para reforzar un mismo mensaje se pueden despejar las dudas de los consumidores y posicionar con mayor eficacia una campaña o producto.
El segundo gran beneficio se produce en las ventas. Un mensaje unificado genera mayor impacto y, por consiguiente, tiene el poder de estimular ventas, provocando mayores ganancias para la empresa.
Finalmente, al crear un plan que involucra las distintas plataformas, y a las personas trabajando en ellas, se logra canalizar mejor los esfuerzos y reducir los costos de las campañas.
¿Estás interesado en conocer más sobre marketing integrado? Inscríbete al curso virtual La Comunicación del marketing integrado del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.