
La logística inversa ayuda a recuperar y reciclar envases, desechos y residuos peligrosos; así como a gestionar la devolución de productos. ¿Cuáles son sus beneficios en la gestión de proyectos de una empresa?
La logística inversa es el proceso de mover un producto o material un eslabón antes dentro de la cadena de suministro. Por lo general, este término está asociado con las devoluciones de productos desde el consumidor final al centro de distribución o fabricación, pero también es utilizado para fomentar programas de reciclaje y gestión de residuos.
De acuerdo a Esteban Vargas, gerente central de operaciones de Dinet, empresa especialista en la gestión de procesos logísticos, el 30 % de los productos procesados a través de la logística inversa son envases y embalajes.
A pesar de su importancia, la logística inversa es una de las áreas más difíciles de organizar, coordinar y operar. Sin embargo, implementarla en la gestión de proyectos trae consigo valiosos beneficios:
La logística inversa es clave en aquellas industrias en la que los productos devueltos pueden reciclarse. Este proceso permite a las empresas disminuir costos, pues utilizan materiales a partir de la recolección de residuos para generar nuevos productos.
Por ejemplo, en Alemania, varias tiendas minoristas tienen puntos de recolección de cajas de cereales, donde los clientes dejan los envases luego de haber consumido el producto. Después, las cajas son llevadas a la fábrica o puntos de origen para ser reutilizadas. De esta manera, el productor se hace responsable del ciclo de su producto en su totalidad y reduce los costos de materia prima.
Otro ejemplo de negocios que apuestan por la logística inversa son las compañías encargadas del reciclaje de llantas, celulares y otras empresas de tecnologías de la información que recolectan computadoras en desuso.
De acuerdo al Banco Mundial, los desechos a nivel mundial en el 2050 crecerán 70 % en comparación a las cifras actuales si no se toman medidas urgentes para frenar el problema. En ese sentido, la logística inversa permite gestionar los desechos de manera eficaz, alargando la vida útil de los productos y permitiendo que sean reutilizados en más de una oportunidad, reduciendo así el impacto ambiental.
La logística inversa otorga a las empresas mejores ventajas competitivas. La razón se fundamenta en que los nuevos consumidores se muestran más interesados en hacer negocios con marcas comprometidas con el medio ambiente.
Según un estudio realizado por GlobalWebIndex, el 61 % de los millennials está dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Mientras que en el caso de la Generación Z y X, el 58 % y 55 %, respectivamente, incrementarían sus gastos para adquirir productos ecoamigables.
Asimismo, este tipo de logística aumenta la satisfacción del cliente con la marca, pues ayuda a mantenerlo satisfecho -incluso- después de la entrega del producto.
Preocuparse por la felicidad del consumidor y proyectar una imagen corporativa confiable permite que los próximos proyectos que lance la empresa gocen de éxito en el mercado.
Fuentes:
Beneficios de la logística inversa para tu empresa
Logística inversa para un futuro más sostenible
Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa
Top 3 Benefits of a Reverse Logistics Management Program
Benefits of an Efficient Reverse Logistics Process
Logística inversa: Las empresas deben gestionar sus devoluciones
El 61% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.