
Mediante el uso de análisis avanzados y algoritmos de aprendizaje automático, los datos pueden procesarse y extraer conclusiones que permitan a los operadores logísticos optimizar sus procesos internos y tomar decisiones más acertadas.
La logística global ha experimentado una digitalización más acelerada durante los últimos años, gracias a la implementación progresiva del big data. Esta tecnología permite procesar volúmenes cada vez más grandes de información en tiempo real. Los datos sistematizados optimizan el desempeño de todos los eslabones de las cadenas de suministros y, por consiguiente, aumentan la satisfacción de los clientes.
En el ámbito logístico, el big data se orienta a la recopilación, el procesamiento y la interpretación de información generada por los diversos procesos de la cadena de suministro. Así, es posible generar valiosos insights que permiten a los operadores mejorar su eficiencia en cuanto al almacenamiento, la distribución y la entrega de mercancías. Entre las principales fuentes de datos, destacan:
Entre los beneficios más importantes de aplicar el big data en la logística, podemos mencionar:
Al igual que el big data, existen muchas otras tecnologías que los operadores logísticos deben implementar con urgencia para automatizar sus procesos y mantenerse competitivos en un entorno marcado por la transformación digital y la eficiencia operativa.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.