
Mediante el uso de análisis avanzados y algoritmos de aprendizaje automático, los datos pueden procesarse y extraer conclusiones que permitan a los operadores logísticos optimizar sus procesos internos y tomar decisiones más acertadas.
La logística global ha experimentado una digitalización más acelerada durante los últimos años, gracias a la implementación progresiva del big data. Esta tecnología permite procesar volúmenes cada vez más grandes de información en tiempo real. Los datos sistematizados optimizan el desempeño de todos los eslabones de las cadenas de suministros y, por consiguiente, aumentan la satisfacción de los clientes.
En el ámbito logístico, el big data se orienta a la recopilación, el procesamiento y la interpretación de información generada por los diversos procesos de la cadena de suministro. Así, es posible generar valiosos insights que permiten a los operadores mejorar su eficiencia en cuanto al almacenamiento, la distribución y la entrega de mercancías. Entre las principales fuentes de datos, destacan:
Entre los beneficios más importantes de aplicar el big data en la logística, podemos mencionar:
Al igual que el big data, existen muchas otras tecnologías que los operadores logísticos deben implementar con urgencia para automatizar sus procesos y mantenerse competitivos en un entorno marcado por la transformación digital y la eficiencia operativa.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.