Biodiversidad y propiedad intelectual en disputa: situación, propuestas y políticas públicas

Biodiversidad y propiedad intelectual en disputa: situación, propuestas y políticas públicas

Por: Conexión Esan el 15 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las patentes nacieron para proteger, durante cierto tiempo, a creadores e inventores, para evitar que la competencia copiara sus productos y les impidiera obtener una rentabilidad adecuada a la inversión realizada. Pero ¿qué sucede cuando la investigación y el desarrollo de las grandes corporaciones se basan en recursos biológicos ya existentes y sobre los cuales los llamados pueblos indígenas o comunidades locales poseen un conocimiento y prácticas ancestrales? ¿Hay modo de asegurarles a estos pueblos que los recursos y sus conocimientos sobre miles de plantas que han «criado» en siglos sean compensados por el uso que terceros puedan hacer de ellos?

Este libro, que reúne contribuciones de reconocidos expertos, analiza los desencuentros y conflictos que enfrentan a la normativa internacional sobre propiedad intelectual con la normativa internacional que defiende la biodiversidad y la distribución de los beneficios derivados de ella. Como dice el profesor Santiago Roca, editor de la obra: «... las legislaciones no "conversan", no se apoyan mutuamente y, en diversos aspectos, transgreden los propósitos de la otra. Se requiere, en realidad, encontrar los balances que permitan no solo equilibrar sus propósitos, sino reforzarlos, y también reconocer que existen otros derechos y formas de entendimiento que exigen "encuentros" normativos, institucionales y aplicativos diferentes».

Para encontrar los balances, el libro sugiere cambios en la cultura de interpretación de las patentes, y modificaciones en la regulación acerca de la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad, así como lograr una «valoración afirmativa» de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Concluye proponiendo una nueva política pública que vaya más allá del paradigma convencional y que tome en consideración el desarrollo de la innovación, la creación de valor, las cosmovisiones de los pueblos indígenas y una visión más balanceada del desarrollo endógeno nacional y local.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones

Adquiérelo en digital en: Amazon, AlphaEditorial y PerueBooks.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios a la obra:

La vida humana siempre dependió de plantas y animales que, en parte, han sido domesticados. ¿Quién tiene más derecho a beneficiarse de ellos? ¿La humanidad toda o quienes nacieron en el ecosistema donde estaban? ¿Los que in situ o ex situ los transformaron en alimentos y productos? ¿Es ético que unos pocos se arroguen propiedad sobre ellos e impongan condiciones a los demás para aprovecharlos? ¿Cuál es el límite, qué es lo justo? Lea usted este libro y encontrará respuestas interesantes.

                                                                                                                           Marc Dourojeanni

               Pronaturaleza Perú

Profesor emérito, Universidad Nacional Agraria La Molina

 

Los empresarios vinculados a los recursos naturales y a la biodiversidad necesitamos libros como este para comprender no solo las normas y regulaciones, sino también para entender el entorno donde se desenvuelven nuestros negocios. Las propuestas de políticas públicas incluyen la innovación, la creación de valor y la obligación del Estado de promover el desarrollo de empresas nacionales. Excelente lectura para los empresarios interesados en la biodiversidad y los productos naturales.

Ignacio Lombardi Indacochea

Presidente, Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN)

 

Los pueblos indígenas, nuestros territorios ricos en biodiversidad y los conocimientos tradicionales están estrechamente vinculados y constituyen un patrimonio natural y cultural custodiado por cientos de años por nuestras comunidades. La propuesta desde los pueblos indígenas es que los saberes ancestrales sean reconocidos como propiedad intelectual colectiva y que el acceso a estos respete los códigos y protocolos bioculturales indígenas.

 

Edwin Vásquez Campos

Coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica)

         Exvicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

 

Los temas en conflicto han originado diversas iniciativas gubernamentales, bilaterales y multilaterales, y la interrogante sobre cuál debe ser el rol que en todo ello juegan la universidad, los institutos de investigación, las empresas, las comunidades y el Estado. Los autores de este libro y la Universidad ESAN brindan a los estudiosos y al público esta obra que adquiere singularísima importancia por ser el Perú uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. 

                                                                                                                             Baldo Kresalja

                                                                                              Profesor principal, Facultad de Derecho, PUCP

 

Biodiversidad y propiedad intelectual, un debate fascinante que va más allá del simple Norte-Sur. Nos mueve entre lo internacional y lo local; la producción industrial y la relevancia del campesino; la ciencia y el laboratorio, y el conocimiento y la domesticación; la diversidad y la homogeneidad; el derecho y los derechos; las convenciones internacionales, la ley y lo consuetudinario; el modelo de desarrollo. Una publicación valiosa para un tema que nos toca en lo más íntimo de nuestra fibra como nación diversa cultural, geográfica y natural.

                                                                                                                             Manuel Pulgar Vidal

                                                                                                       Ministro del Ambiente, Perú

Fotoautor8.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Índice

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios