Branding: el poder de la marca como elemento diferenciador

Branding: el poder de la marca como elemento diferenciador

Es a partir de este concepto que una marca logra reconocimiento, recordación, calidad percibida, lealtad y asociación de valores por parte de los consumidores.

Por: Conexión Esan el 29 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 94 % de los clientes tienden a ser leales a las marcas que les ofrecen transparencia. Por su parte, el 64 % indica que confía en una marca que no solo ofrece valor de sus productos y servicios, sino también de su propia organización. Ambos datos comprenden el branding, un factor fundamental en cualquier empresa, según las cifras recogidas en el estudio de la firma Zimmer Radio & Marketing Group.

El branding se trata del arte, la ciencia y disciplina de crear y gestionar marcas. "Las marcas no son solo logos con mezclas de colores y diseños. Hoy se necesita construir, modelar y mantener un posicionamiento en la mente del consumidor", asegura Jorge Baraybar, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

El objetivo del branding es capturar y conquistar el espíritu de los clientes. El experto resalta la importancia de que una marca se convierta en una lovebrand, que es una compañía querida, que genera satisfacción y lealtad. A esto también se le conoce como brand equity (capital de marca).

"De esta manera se logra obtener los valores de notoriedad de marca (reconocimiento y recordación), calidad percibida (que le atribuyen los consumidores), lealtad (preferencia y recomendación) y asociación con los valores que la marca representa", indica el especialista en marketing. Es así que una empresa debe concentrar sus esfuerzos en aumentar el brand equity como un objetivo a largo plazo.

Esto le permitirá desarrollar nuevos productos para ampliar su línea, ejercer mayor poder de negociación en la venta, facilitar la comunicación y diferenciarse de la competencia. "Debemos construir nuestra marca, hacer que adquiera un valor agregado en un mercado altamente competitivo y de clientes cada vez más informados", señala Baraybar.

El estudio inicial también indica que el 65 % de las personas siente una conexión emocional con una marca porque esta demuestra una preocupación especial por sus consumidores. El contenido de valor, la información personalizada y una experiencia de compra distinta, por ejemplo, son factores que potencian esta conexión. Con ella, las personas tendrán más predisposición a comprar.

El branding debe ajustarse a las últimas tendencias y cambios que se producen en cuanto al comportamiento del consumidor y la competencia en el mercado. Todas las organizaciones enfrentan nuevos retos con la meta de mejorar la relación con sus clientes, impulsar la rentabilidad y diferenciarse.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

También te puede interesar:

 

 

Fuentes:

Entrevista a Jorge Baraybar, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

Zimmer Radio & Marketing Group. "20 Stats That Will Remind You of the Importance of Your Branding".

DkAmbio. "Tendencias de branding para el 2018"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios