Buenas y malas prácticas en el proceso de profesionalización de una empresa familiar

Buenas y malas prácticas en el proceso de profesionalización de una empresa familiar

El 41 % de empresas familiares considera a la profesionalización como un gran desafío para alcanzar el éxito. ¿Qué buenas y malas prácticas se deben tener presentes a la hora de iniciar este proceso?

Por: Conexión Esan el 19 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La profesionalización es un factor decisivo para la supervivencia de las empresas familiares. De acuerdo al estudio Global Family Business Survey realizado por PwC, el 41 % de ellas considera a la profesionalización del negocio como uno de los desafíos más difíciles de superar para alcanzar el éxito. 

Sin embargo, alinear los intereses familiares a los objetivos empresariales durante el proceso de profesionalización es todo un reto. ¿Cómo lograrlo de manera eficaz? 

Definir el papel de la familia 

El primer paso es lograr que todos los miembros de la familia se pongan de acuerdo y asuman que la profesionalización del negocio es indispensable para la continuidad de la empresa. Para ello, es fundamental definir el papel específico de cada generación; es decir, aprender a identificar las habilidades y capacidades de cada integrante de la familia para -a partir de ello- aprovecharlas al máximo en beneficio de la empresa.  

Contratar profesionales externos 

Contratar profesionales capacitados, fuera del círculo familiar, contribuye a profesionalizar la compañía. Para lograrlo, es necesario implementar estrategias de captación, como el ofrecimiento de salarios competitivos, flexibilidad en el trabajo, formación continua y línea de carrera, y un buen ambiente laboral. De acuerdo al Informe Global de Tendencias de Talento realizado por LinkedIn, el 96 % de profesionales de Recursos Humanos asegura que la experiencia de los empleados es cada vez más importante. 

Establecer un Directorio o Consejo Consultivo 

Un Directorio o Consejo Consultivo aporta valor, fortalece el negocio y agrega profesionalismo a la empresa familiar. "Aunque muchos dueños se oponen a la idea de incorporar  profesionales externos, la experiencia internacional demuestra  que la participación de ellos es fundamental para lograr una administración efectiva, mejorar las relaciones entre los accionistas y familiares, definiendo  las estrategias de comunicación interna, eliminando malentendidos y propiciando la creación de un enfoque único", asegura Roland Leidinger, docente del Seminario Online Profesionalización de la Empresa Familiar de ESAN. Según la Primera encuesta de familias empresarias en el Perú elaborada por EY, el 60 % de las empresas familiares cuenta con un directorio que sesiona regularmente. 

Y, ¿qué malas prácticas se deben evitar para prevenir el fracaso del proceso de profesionalización de una empresa familiar? 

Falta de estructura formal 

Conforme el negocio crece, algunos miembros de la familia pueden comenzar a ver que se requieren competencias paras las cuales no están preparados o  que sus opiniones no son consideradas en la toma de decisiones. Para evitar ello, se recomienda implementar una estructura corporativa formal; es decir, establecer durante el proceso la creación del Directorio o consejo Consultivo, aclarar los roles de cada miembro y desarrollar competencias de los familiares.  

Mezclar las finanzas personales y comerciales  

No separar las finanzas personales de las empresariales supone un riesgo para la estabilidad de la organización. Esta práctica resulta un alto riesgo a la hora de pagar beneficios, declarar los ingresos y pagar los impuestos, pues será más difícil determinar cuánto dinero ingresa y sale del negocio, y con qué fin se realizó el gasto, lo que puede generar dificultades en el proceso de profesionalización de la compañía familiar. 

Eludir las reglas del mercado 

Las empresas familiares, al igual que cualquier otra organización, están sujetas a las reglas del mercado. En otras palabras, sus accionistas esperan un aumento en el precio de sus acciones y el pago de dividendos a largo plazo. Sin embargo, algunos integrantes de la familia no son conscientes de ello y cuentan con beneficios privilegiados que atentan contra la estabilidad de la compañía.   

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Profesionalización de la Empresa Familiar en ESAN.

Fuentes: 

Consultado con: Roland Leidinger, docente del Seminario Online Profesionalización de la Empresa Familiar de ESAN

A Founder's Guide to Professionalizing a Family Business

How to Make Your Family Business More Professional

Professionalizing Your Family Business

Primera encuesta de familias empresarias en el Perú (PDF) 

Avoid the three biggest family business mistakes with a specialist adviser

Common Mistakes Family-Owned Businesses Make

5 mistakes every family business should avoid

Global Family Business Survey (PDF) 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios