Business games: qué son y para qué sirven

Business games: qué son y para qué sirven

Los business games permiten a los estudiantes poner en práctica lo aprendido a través de la simulación de casos. ¡Conoce aquí sus beneficios!

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los business games -o simuladores empresariales- son recursos educativos de simulación usados en las escuelas de negocios, universidades y organizaciones. Tienen como objetivo que los participantes adquieran habilidades empresariales a través de un caso práctico.

Para Cruz-Cunha (2012), son extensos y altamente granulares, donde los usuarios se enfrentan a un conjunto de variables cohesivas e interdependientes que se extraen directamente de las empresas. (p. 207). Por ello, permiten retener conocimientos de forma más sencilla que con las metodologías tradicionales. Pero, ¿para qué sirven? Entre sus beneficios, destacan:

Oportunidad de cometer errores y corregirlos sin riesgos

Los business games representan una forma segura de cometer errores y corregirlos. Las personas tienen menos miedo a equivocarse cuando son conscientes de que se trata de una simulación. Por lo tanto, se sienten motivados a tomar decisiones arriesgadas. En consecuencia, encuentran soluciones no comunes y más efectivas para la resolución de problemas.

Propicia el aprendizaje interactivo

Los simuladores empresariales tienen mayor capacidad para captar la atención de los estudiantes que los métodos tradicionales. La razón: el cerebro retiene mejor aquellos conocimientos con los que ha interactuado de manera activa. De esta manera, el aprendizaje interactivo permite involucrar mejor a los estudiantes y aumentar su capacidad de retención.

Facilita la aplicación de la teoría en la práctica

Los business games permiten obtener retroalimentación en tiempo real sobre las decisiones tomadas, brindando la oportunidad de poner en práctica diferentes estrategias para descubrir cuál funciona mejor. De esta manera, ayuda a los participantes a aplicar las teorías en casos reales en clases.

Visualiza el panorama general del negocio

Simular tomar el control de una empresa permite que los participantes entiendan cómo funcionan todos los procesos de la organización. En consecuencia, están mejor capacitados para visualizar el panorama general de la empresa. Esto les ayudará a tomar decisiones operativas y comerciales efectivas cuando se encuentren en un entorno laboral real.

Favorecen el trabajo en equipo

Según Bersin (2004), la interacción directa y la discusión con compañeros son elementos primordiales en el proceso de aprendizaje. (p. 147). Por suerte, los juegos de roles de los business games permiten a los alumnos conocerse y crear sinergias entre diferentes personajes y personalidades.

Agiliza la toma de decisiones

En las simulaciones, el tiempo es limitado. Por ello, los participantes no tienen mucho tiempo para tomar una decisión. Esto los obliga a reaccionar bajo presión. De esta manera, estimulan su pensamiento creativo y rapidez mental para tomar decisiones ágiles.

Simplifican procesos

Los juegos, al ser modelos esquemáticos de la realidad, simplifican procesos. Cortan todo lo innecesario dejando solo los elementos claves. Por lo cual, los simuladores empresariales brindan la oportunidad de trabajar solo con los aspectos más importante de su vida profesional.

 

Si quieres desarrollar tus habilidades directivas mediante prácticas de business games, participa en el MBA de ESAN.

 

Fuentes:

Cruz-Cunha, M. (2012). Serious Games as Educational, Business and Research Tools (Volumen 1). IGI Global.

Bersin, J. (2004). The blended learning book. Pfeiffer

Eserp. Business game.

Virtonomics. 6 reasons why business simulation games benefit students

Game-learn. Todo lo que necesitas saber sobre los business games

Kolesnikov, E. (7 de octubre de 2019). 10 advantages of the business games.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios