
Todos los días hay un nuevo negocio empezando a manos de un emprendedor que necesita de todas sus habilidades y liderazgo para tener éxito. Desde que inicia su emprendimiento, debe tener una mentalidad estratégica clara que abarque distintos factores, como el propósito, la misión, la cultura, entre otros. Dicha mentalidad, con los aspectos que engloba, se denomina business mindset.
Cada negocio posee una base indispensable en los factores mencionados. Sin ellos, la empresa no podría funcionar y tampoco el modelo de negocio, la materialización de estrategias, la fórmula para generar ingresos, etc. El business mindset, en otras palabras, es el corazón de la organización, cuyos principios son transmitidos a todos los colaboradores que la conforman.
La mejor forma de manejar estos puntos claves es transmitiéndolos a todos los empleados en la compañía. Tener en claro cuál es la intención de la empresa, sus objetivos a corto y largo plazo, la tasa en crecimiento de ventas que se espera o los futuros proyectos será fundamental para que todos trabajen con integración.
Esta gestión dependerá también de la satisfacción y la felicidad que haya entre los miembros del negocio. Brindarles beneficios a los colaboradores en caso trabajen en línea con las políticas y la cultura organizacional será una forma de hacerlos parte de la compañía.
Empoderar a la fuerza laboral para que cada uno adopte la mentalidad que el líder espera en el negocio hará que este funcione correctamente. Los objetivos mentales tienen que estar totalmente claros en sus labores, sin importar la sección en la que se encuentren. Dentro del trabajo del liderazgo, el jefe o encargado tendrá la labor de utilizar charlas motivacionales, coaching u otras técnicas para lograrlo.
A nivel personal, tener una visión y un propósito será un soporte vital que contribuirá con el crecimiento de la organización. La visualización es una gran herramienta, ya que las acciones siguen a los pensamientos. Algunos ejecutivos utilizan diagramas de objetivos, otros emplean tablas de proyectos, mientras que algunos solo visualizan las metas e identifican cuáles podrían cumplirse y cuáles no. Aceptar los retos, ser asertivo, discernir entre los retos realistas y creer en los colaboradores son puntos a utilizar dentro del business mindset.
Fuentes:
Conexión ESAN. "¿Qué es el business mindset?".
Entrepreneur. "10 Mindsets That Will Radically Improve Your Business"
Tony Robbins. "Action plan for an outstanding business mindset".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.