"Calidad del servicio eléctrico en América Latina es 10 veces menor al de Estados Unidos, Europa, y Oceanía"

"Calidad del servicio eléctrico en América Latina es 10 veces menor al de Estados Unidos, Europa, y Oceanía"

La mejora de la gestión de la calidad del servicio eléctrico en Latinoamérica fue el eje central de una conferencia magistral realizada el 21 de noviembre por el Career Center y la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN. Al evento asistieron gerentes generales, consultores, jefes de proyectos, analistas y supervisores vinculados al sector energético público y privado.

Por: Practicante_Mktpost1 el 13 Diciembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La conferencia magistral "La gestión de activos como herramienta de mejora continua en la gestión de la calidad del servicio eléctrico" estuvo a cargo de Claudio Guidi, experto en mercados energéticos regulados. En el evento se explicó la evolución y la situación del servicio eléctrico en Latinoamérica. Además, se analizó la gestión de activos como una herramienta de mejora continua de la calidad del servicio eléctrico. 

Guidi señaló que América Latina afronta el desafío de lograr que sus organismos reguladores y las empresas den un buen uso a los activos con el fin de beneficiar a los usuarios y a los accionistas. Para los organismos reguladores, el reto consiste en establecer un marco de referencia que no interfiera con la gestión de las empresas, pero que garantice la gestión adecuada de los activos durante su vida útil y que además no pierdan valor al final de la concesión. En tanto, el reto para las empresas consiste en lograr la gestión óptima de sus activos a lo largo de su ciclo de vida útil y que la rentabilidad para los accionistas se maximice.

Además, el experto señaló que la solución adecuada es "adoptar una norma de gestión de activos que asegure que las empresas cuenten con los procesos, metodologías y herramientas apropiadas". Y es que una norma así certifica que los principios de gestión se cumplan durante el ciclo de vida del activo y se implementen en el trabajo diario de inversión, operación y mantenimiento.

Oportunidades de mejora en la gestión del servicio eléctrico

Respecto a lo que se requiere para implementar un sistema de gestión de activos, Guidi recomendó "contar con definiciones apropiadas de los activos, identificar los activos críticos, disponer de procesos adecuados, efectuar el seguimiento y control de los activos desde su creación". Asimismo, remarcó "la importancia de disponer de una adecuada organización empresarial y de un sistema de información para el seguimiento del activo, pero sobre todo de contar con el compromiso de la alta dirección". 

Sobre la situación que afronta Perú en materia de gestión de activos, el especialista opinó que el país ya introdujo cambios en la regulación que a su criterio resultan "favorables y apuntan a reconocer las inversiones". Además agregó que "pese a que en este periodo tarifario aún no se han adoptado, el gobierno tiene presente su importancia".

Los expertos opinan

Entre los asistentes destacó la presencia de Miguel Ángel Sandoval, director general de Sandoval.com, empresa de consultoría en estructuras regulatorias, quien señaló la importancia de la conferencia.  "Siempre se aprende de las experiencias del exterior", comentó, y agregó que la charla le permitió conocer cuáles son las tendencias que regirán el mercado energético para así desarrollar estrategias de operación en su consultora.

Por su parte, Lizandro Rosales, gerente de la consultora Energética & Ambiental, y graduado de la primera promoción de la Maestría en Gestión de la Energía, dijo que la gestión de activos permitirá mejorar el proceso tarifario del país. "En la actualidad este no se enfoca en incentivar la reducción de los costos sino en generar mayores ganancias a los que producen en hora pico, es decir, los generadores térmicos, en detrimento de los usuarios".

A la cita acudió también el director de la Maestría en Gestión de la Energía, Edwin Quintanilla, que además de presentar al ponente, remarcó la importancia de mantenerse actualizado en temas energéticos. "Los últimos  cuatro años fueron muy dinámicos en cuestiones de desarrollo energético, por ese motivo cada vez se hace más necesario pasar por actualizaciones, y es que siempre surgen temas nuevos", destacó. 

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa