
La gestión estratégica de la cadena de suministros es clave para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva en un mercado cambiante. Estas estrategias abarcan el uso de tecnologías y el impulso de aspectos como la flexibilidad o la sostenibilidad.
La gestión de la cadena de suministros, o supply chain management (SCM), comprende un amplio abanico de procesos imprescindibles para que todo negocio funcione de forma eficiente y efectiva. Cada aspecto de esta cadena puede potenciarse si se implementan las estrategias adecuadas, como te explicaremos a continuación.
Las estrategias tecnológicas son fundamentales para que las organizaciones agilicen su capacidad de respuesta a los cambios en el mercado. En ese sentido, el SCM les permite reducir costos, aumentar su eficiencia y acelerar sus tiempos de entrega, entre otros beneficios.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, el big data, el internet de las cosas y el blockchain son algunas tecnologías que mejoran el desempaño de las compañías. No solo les ayudarán a tomar mejores decisiones, con base en información sistematizada, sino también a mejorar la experiencia de sus clientes.
La flexibilidad es vital para todo negocio que desee adaptarse a las nuevas demandas de su público objetivo y mantener su competitividad. Es posible impulsarla mediante el establecimiento de alianzas o colaboraciones estrechas con proveedores, además de trabajar con un mayor enfoque en las necesidades del consumidor.
La implementación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el big data, también brindan más flexibilidad a la empresa. Además de ofrecer una comprensión más profunda del mercado, agilizan la toma de decisiones más estratégicas como respuesta a cualquier cambio imprevisto.
Las estrategias centradas en la sostenibilidad equilibran las necesidades del negocio con la responsabilidad de cuidar el medioambiente para asegurar el bienestar de la sociedad. Prácticas amigables, como la reducción de emisiones y residuos o el uso responsable de recursos naturales, asegurarán una labor más sostenible.
Es responsabilidad de la gerencia garantizar que todas las operaciones de la compañía se realicen bajo la más absoluta ética y transparencia. Ello incluye la selección de proveedores, quienes también deben demostrar su compromiso con el cuidado del planeta. Asimismo, tienen que implementar sistemas de evaluación y monitorear la evolución de sus prácticas sostenibles.
Un negocio óptimo es aquel que opera de la manera más eficiente y efectiva posible. Para ello, se recomienda mantener niveles óptimos de inventario, de manera que se satisfagan la demanda sin incurrir en costos adicionales de almacenamiento. Al mismo tiempo, se aconseja implementar controles de calidad más rigurosos para asegurar que los productos cumplan con los estándares respectivos.
La gestión del stock se volverá más eficiente si se automatiza, mediante el uso de algunas tecnologías antes mencionadas. Asimismo, será necesario desarrollar estrategias de compras inteligencias para asegurar precios óptimos y condiciones más favorables.
Todas las etapas de la cadena de suministro son susceptibles de sufrir algún riesgo que perjudique el desempeño del negocio, desde la obtención de los insumos hasta la entrega al cliente final. Para mitigar estas situaciones, se aconseja realizar análisis de riesgos, diseñar planes de contingencia que permitan responder con rapidez y evaluaciones para determinar el impacto real de cada posible riesgo.
Esperamos que estas estrategias te ayuden a mejorar la gestión de tu cadena de suministro, considerada un pilar fundamental en el éxito de todo negocio moderno.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.