
La competitividad de los agricultores peruanos puede crecer si se impulsa la asociatividad y el cooperativismo. ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para garantizar la implementación exitosa de estos sistemas?
En el Perú, el 78.5 % de los agricultores tiene menos de cinco hectáreas, lo que reduce su competitividad respecto a quienes tienen más hectáreas. Esta problemática se refleja en la baja capacidad de negociación que tienen los productores frente a sus proveedores y clientes. La compra de insumos al por menor siempre es más cara que cuando se realiza al por mayor o en volumen. Asimismo, la oferta limitada, de baja calidad y sin seleccionar, sumada a la necesidad de contar con liquidez por los productos de las pocas hectáreas que cuentan, presiona a vender a intermediarios a bajos precios.
No obstante, existen asociaciones y cooperativas grandes que producen, procesan y comercializan millones de dólares y centenares de toneladas de banano orgánico, espárrago y cacao, entre otros productos. Por ejemplo, la Central Piurana de Asociaciones de Productores de Banano Orgánico (Cepibo), la Cooperativa Agraria Reopa y la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro) son organizaciones con cientos de socios que son pequeños productores y que, al estar unidos, fortalecen y mejoran su competitividad.
A continuación, se presentarán al menos cinco factores clave para elevar la competitividad de los agricultores peruanos y que he identificado a lo largo de mi trabajo profesional como docente, consultor, investigador y coordinador.
La asociatividad y el cooperativismo son mecanismos para mejorar la competitividad, pero requieren una hoja de ruta que contemple al menos los cinco factores detallados para que sus efectos se reflejen en la sostenibilidad de los negocios y el bienestar de los socios. ¿Tu empresa ya forma parte de una asociación o cooperativa? Cuéntanos tu experiencia.
La asociatividad y el cooperativismo mejoran la competitividad de los agronegocios, pero su aplicación debe contemplar un liderazgo empático, un financiamiento planificado y beneficios importantes para los socios.
El liderazgo basado en el miedo genera obediencia forzada y reduce la creatividad. Por el contrario, un líder que dirige con base en el respeto fomenta confianza, aprendizaje e innovación en su equipo de trabajo.
El turismo peruano aún está en proceso de recuperar las cifras previas a la pandemia de la covid-19. Si se quiere acelerar esta recuperación, deben tomarse acciones en base a tres ejes que explicaremos a continuación.