Diplomas sin resultados: El mito de la capacitación

Diplomas sin resultados: El mito de la capacitación

La capacitación empresarial requiere una aplicación práctica, un diseño metodológico adecuado y un apoyo organizacional para lograr la transferencia efectiva del aprendizaje a los colaboradores y potenciar su desempeño.

Por: Elliot Arteaga el 18 Diciembre 2025

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Una capacitación no se mide según cuánto se aprende, sino cuánto pueden aplicarse los conocimientos adquiridos. Asimismo, no consiste solo en contar los certificados recibidos, sino también en cuánto cambia la manera de tomar decisiones. En otras palabras, los alumnos deben ser capaces de aplicar las nuevas herramientas en situaciones o problemas reales.

En casi todas las organizaciones que ofrecen programas de formación, se celebra el aprendizaje: diplomas entregados, evaluaciones aprobadas y puntajes elevados en pruebas teóricas. Sin embargo, surge una pregunta crucial: ¿cuánto ha cambiado desde entonces la práctica diaria de tomar decisiones?

La investigación organizacional llegó al consenso de que aprender no garantiza mejorar el desempeño. Lo que marca la diferencia no solo es la adquisición de conocimientos, sino también la transferencia de aprendizaje, que consiste en aplicar de forma efectiva las herramientas y metodologías aprendidas en contextos laborales reales. Este proceso de transferencia de conocimientos del aula a la acción depende tanto del individuo y el diseño de la capacitación como del entorno.

Dos destinos para una capacitación

En un primer escenario, la formación termina con la teoría. Los participantes acumulan conceptos, herramientas, modelos y metodologías, pero regresan a sus rutinas sin modificar conductas ni procesos en su toma de decisiones. La literatura reporta que, sin acompañamiento posterior ni espacios de práctica, gran parte del contenido aprendido se olvida o queda inactivo y no se genera un impacto medible en productividad, liderazgo o innovación.

En un segundo escenario, la capacitación se convierte en un proceso vivo donde cada herramienta se pone en práctica mediante ejercicios aplicativos, proyectos integradores, sustentaciones y retroalimentación. La aplicación de las herramientas en estas acciones metodológicas consolida el aprendizaje como hábito y lo transforma en una mejora del desempeño. Esto se sustenta en papers de diversos journals que confirman que la transferencia del entrenamiento tiene un vínculo directo con la mayor eficacia laboral, una mejor solución de problemas y un aumento del compromiso organizacional.

El rol del entorno

La aplicación del aprendizaje no depende solo de la voluntad de quien se capacita. Diversos estudios destacan el papel decisivo del apoyo organizacional. La cultura empresarial flexible permite que las herramientas se apliquen con más agilidad. Una cultura rígida la limita y reduce de forma significativa la probabilidad de transferencia y la eficacia de la capacitación.

La motivación para transferir, fortalecida por una cultura organizacional favorable, predice el grado en que las herramientas aprendidas se traducen en resultados concretos. Factores como el apoyo del supervisor, la autonomía en el puesto de trabajo y el apoyo referido se asocian con mayores niveles de transferencia de aprendizaje.

El rol del diseño de la capacitación

Más allá del contenido impartido, la evidencia demuestra que el verdadero impacto de una capacitación depende del diseño metodológico del programa. No basta con transmitir conocimientos, es indispensable estructurar experiencias formativas que integren espacios sistémicos de práctica, retroalimentación, análisis y resolución de problemas reales que integren los conocimientos aprendidos. 

Con este enfoque, la capacitación se vuelve un proceso continuo de desarrollo de competencias y especialización, donde el aprendizaje se consolida en la conducta diaria de los colaboradores en el momento de tomar decisiones. El diseño metodológico no constituye un elemento operativo secundario, sino una pieza central que convierte la teoría en el desempeño real y garantiza que cada herramienta enseñada tenga una oportunidad concreta de ser usada, evaluada y perfeccionada en el entorno laboral.

El verdadero valor de una capacitación no está en el diploma, sino en lo que las personas hacen diferente después de recibirlo. Sin práctica, no existe cambio, y sin cambio, no hay resultados. Cuando se tiene claro este punto, se dejan de celebrar certificados que no integran herramientas metodológicas de aplicación práctica. El aprendizaje es importante, pero la aplicación de conocimientos genera una verdadera transformación. ¿Cómo gestionas las capacitaciones en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

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El verdadero valor de una capacitación no está en el diploma, sino en lo que las personas hacen diferente después de recibirlo.

Elliot Arteaga

Ph. D. en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Investigación en Ciencias Administrativas y MBA por la Universidad ESAN. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Actualmente se desempeña como Coordinador General del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN. Es profesor de posgrado en universidades de prestigio como ESAN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en gestión estratégica, planes de negocio, emprendimiento, desarrollo económico, empowerment y agronegocios.

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