
El Área de Ventas es básica en la constitución de cualquier negocio, pero no siempre tenemos claras las funciones que desempeña. Más allá de asegurar que nuestros productos o servicios se vendan con éxito, este grupo de profesionales asume otros roles importantes de planeación, ejecución y control que, a largo plazo, contribuyen incluso a otras áreas de la compañía.
Establecimiento de los objetivos. El Área de Ventas se encarga de crear objetivos realistas y orientados al crecimiento del negocio, así como el enfoque que deben seguir los vendedores y sus respectivas ganancias por cada venta lograda, incluidos bonos y comisiones. Así, el equipo de trabajo tendrá claras las metas a lograr y de cuánto tiempo disponen para alcanzarlas.
Promoción empresarial. El Área de Ventas trabaja codo a codo con la de Marketing para definir estrategias de promoción comercial que impacten más en los clientes actuales y potenciales. Asimismo, impulsa la representación de la compañía en el sector mediante encuentros profesionales, congresos, etc.
Investigación de los mercados. Este proceso es clave para asegurar la venta exitosa de productos o servicios, ya que incluye pronósticos de posibles escenarios y estadísticas comerciales del negocio. Las estimaciones de venta pueden considerar factores como los cambios de estación, el aumento o disminución de población y el perfil de los competidores.
Atención al cliente. El Área de Ventas cuida que los vendedores atiendan de manera correcta a cada cliente y dejen una buena impresión, además de monitorear su grado de satisfacción después de realizar una compra (servicio posventa). Asimismo, recopila datos sobre ellos en cada comunicación que luego emplea para mejorar la eficiencia de esta y otras áreas de la compañía.
Planificación de estrategias. Los conocimientos de los vendedores respecto a las preferencias y necesidades de los clientes constituyen una fuente valiosa de información. Así, pueden proponer campañas de lanzamiento y otras estrategias de venta que resulten ser más novedosas y efectivas.
Como podemos comprobar, es fundamental contar con un equipo de ventas bien capacitado para asegurar el éxito de nuestro negocio. Ellos son los principales representantes de nuestra marca, ya que mantienen un contacto directo con los clientes. En ese sentido, su actitud debe ser acorde con los valores y la visión empresarial.
Es importante añadir que los vendedores también pueden proponer ideas, con base en su experiencia, para desarrollar estrategias comerciales más innovadoras y creativas, en colaboración con los encargados de marketing. Por último, recordemos siempre que el éxito de toda campaña comercial dependerá de lo bien entrenados que estén los vendedores, ya que son ellos quienes estarán en el campo de batalla.
Fuentes bibliográficas:
Bizneo. (s. f.). Qué es la evaluación del desempeño | Guía Completa.
Equipo Humano. (s. f.). Sistemas de evaluación del desempeño: Medir para crecer.
Ortega, C. (s. f.). 10 métodos de evaluación de desempeño para alcanzar tus objetivos. QuestionPro.
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.