
Mientras el sector logístico se expande, las amenazas cibernéticas que lo acechan se vuelven más sofisticadas. Cada negocio debe conocer los riesgos cibernéticos que afronta su cadena de suministros para evitar posibles robos de información.
La digitalización creciente de los negocios también conlleva una mayor exposición a ciberataques que podrían comprometer sus cadenas de suministros. Una vulnerabilidad, por pequeña que sea, puede tener consecuencias muy graves, desde la fuga de información sensible hasta el secuestro de bases de datos enteras. ¿Qué estrategias o acciones preventivas pueden tomar las organizaciones al respecto?
Las amenazas cibernéticas acechan en cada etapa de la cadena de suministros. En ese sentido, es importante identificar las principales amenazas cibernéticas que podrían afectar tu negocio, antes de que se conviertan en problemas reales. Estos algunos riesgos que debes tomar en cuenta:
El principal impacto de los ciberataques a la cadena de suministros consiste en la interrupción de la producción y las entregas (última milla). Asimismo, compromete los datos sensibles de proveedores y clientes, lo cual perjudica la reputación de la marca. A largo plazo, estos problemas conllevarán enormes pérdidas financieras que incluso podrían conducir al cierre del negocio.
Como hemos comprobado, en un contexto donde un simple correo malicioso puede perjudicar una cadena logística entera, es imprescindible que las empresas desarrollen estrategias para responder con agilidad a cualquier posible ciberataque.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.