
Mientras el sector logístico se expande, las amenazas cibernéticas que lo acechan se vuelven más sofisticadas. Cada negocio debe conocer los riesgos cibernéticos que afronta su cadena de suministros para evitar posibles robos de información.
La digitalización creciente de los negocios también conlleva una mayor exposición a ciberataques que podrían comprometer sus cadenas de suministros. Una vulnerabilidad, por pequeña que sea, puede tener consecuencias muy graves, desde la fuga de información sensible hasta el secuestro de bases de datos enteras. ¿Qué estrategias o acciones preventivas pueden tomar las organizaciones al respecto?
Las amenazas cibernéticas acechan en cada etapa de la cadena de suministros. En ese sentido, es importante identificar las principales amenazas cibernéticas que podrían afectar tu negocio, antes de que se conviertan en problemas reales. Estos algunos riesgos que debes tomar en cuenta:
El principal impacto de los ciberataques a la cadena de suministros consiste en la interrupción de la producción y las entregas (última milla). Asimismo, compromete los datos sensibles de proveedores y clientes, lo cual perjudica la reputación de la marca. A largo plazo, estos problemas conllevarán enormes pérdidas financieras que incluso podrían conducir al cierre del negocio.
Como hemos comprobado, en un contexto donde un simple correo malicioso puede perjudicar una cadena logística entera, es imprescindible que las empresas desarrollen estrategias para responder con agilidad a cualquier posible ciberataque.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.