
Una relación exitosa entre proveedores y clientes permite el éxito de las empresas y el buen funcionamiento de sus finanzas. El entendimiento entre ambas partes fomentará buenos procesos logísticos y un impacto favorable en la calidad de productos o servicios entregados.
Por ello, el win-win debe contar con tres pilares fundamentales: la compatibilidad corporativa e interpersonal, la confianza basada en el respeto y honestidad y, finalmente, la transparencia en los negocios y los objetivos mutuos. Para que esto sea posible, también se consideran los siguientes factores:
Fortalecer las relaciones interpersonales, los planeamientos de comunicación y las estrategias de negociación entre ambos actores. Se necesita de empatía y comprensión en beneficio del negocio.
El intercambio de información a través de herramientas tecnológicas, como un CRM común para alinear sus datos.
Elegir un proveedor de confianza, con reputación positiva previa o que apueste por un trabajo óptimo. En caso el objetivo sea elegir a un cliente, también debe contar con esos elementos.
Cabe recalcar que, gracias a la relación win-win, se logran una serie de ventajas. Entre las más importantes, se pueden mencionar:
Acuerdos de colaboración estables y a largo plazo.
Planificaciones en conjunto y con cooperación mutua.
Centralizar las gestiones de compra.
Optimización de procesos en áreas como el departamento de ventas y compras.
Aumento de reputación de la compañía como una firma confiable.
Reducción de stocks de seguridad y, por ende, un ahorro considerable de costos.
Asimismo, para que una relación win-win sea exitosa, el intercambio de valor debe ser medible. Además, están obligados a seguir un mismo objetivo. Por ejemplo, ofrecerle al proveedor continuar con sus servicios en futuras operaciones a cambio de una rebaja, no es una negociación que resulte ganadora para el primero.
En ese sentido, los proveedores necesitan recibir un incentivo extra distinto al dinero. Para ello, se debe promover una colaboración mutua, centrándose en satisfacer las necesidades tanto del proveedor como de la empresa que requiere sus servicios.
De esta manera, será más fácil para las empresas entablar relaciones duraderas con sus proveedores y viceversa, teniendo en cuenta lo difícil que es hallar al supplier ideal. Sobre esto último, según Finances Online, el 11 % de organizaciones tiene problemas para hallar el proveedor perfecto.
Todo esto permitirá que tanto la empresa proveedora como el cliente tengan un crecimiento exitoso en materia económica. Es necesario que su relación se trabaje exitosamente; de lo contrario, el impacto estará reflejado en la calidad de los productos y en la satisfacción de los consumidores.
Fuentes:
Implementing win-win supplier relationship management techniques
Reinventing Win-Win-Win Business Relationships
WIN-WIN: Hagamos negocios juntos
Cómo establecer relaciones "win to win" en los negocios
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.