Coaching ejecutivo: Qué es y principales herramientas

Coaching ejecutivo: Qué es y principales herramientas

El coaching ejecutivo permite potenciar las competencias personales y directivas de un ejecutivo. Entre sus principales beneficios se encuentran la mejora de las relaciones interpersonales, manejo del estrés y un mejor desempeño laboral.

Por: Carmen Cecilia Alvitez Velasco el 20 Julio 2022

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El coaching es un proceso creativo y estimulante que inspira a una persona a maximizar su potencial personal y profesional. De acuerdo a la Federación Internacional de Coaching (ICF), permite desbloquear fuentes de imaginación, productividad y liderazgo que nunca antes habían sido explorados.

Dentro de los tipos de coaching existentes, el más empleado es el coaching ejecutivo. Se trata de un proceso de autoconocimiento que tiene como objetivo desarrollar las competencias personales y directivas de un ejecutivo. Es decir, trabaja en el liderazgo, en el desarrollo de gestión estratégica, en la comunicación, en la gestión de personal, en el autoconocimiento, la autoconfianza y la responsabilidad.

Debido a ello, está dirigido a emprendedores, líderes de equipo, responsables de áreas y todas aquellas personas que tienen un grado de responsabilidad dentro de una organización.

Principales herramientas del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo se apoya en el empleo de herramientas para simplificar el proceso de entrenamiento y obtener mejores resultados. Algunas de las más importantes, son:

Observación e interpretación

En primer lugar, se trabaja la capacidad de observación de la persona. Esta competencia es fundamental para un líder, pues le permite detectar las señales de la comunicación no verbal. A su vez, se potencia la interpretación basada en evidencias. Y en conjunto, tienen una importante aplicación durante las negociaciones.

Compenetración y comunicación

Esta herramienta propone la creación de una sinergia de trabajo que permita fortalecer los lazos de confianza para expresar mejor las emociones. En tal sentido, se debe fomentar la comunicación, así como las discusiones abiertas que surjan en el entorno profesional.

Atención y escucha activa

En este apartado, se trabajan las habilidades de atención de una persona. Especialmente, cuando se encuentra a cargo de la conversación. Estas competencias permiten al ejecutivo comprender la postura de sus colaboradores y desempeñarse de manera efectiva como líderes.

Inteligencia emocional

Esta herramienta supone la ejercitación de métodos para manejar de manera efectiva las emociones. Esto es fundamental para la resolución de conflictos y el manejo de las relaciones interpersonales.

Fortalezas y debilidades

Una de las herramientas más importantes del coaching ejecutivo es identificar las fortalezas y debilidades de la persona. Para ello, el coachee (cliente) debe realizar un análisis propio de sí mismo, a fin de que pueda conocerse mejor.

Beneficios del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo otorga diferentes beneficios a los coachees, no solo en el ámbito profesional, sino también en el terrero personal. Entre los principales, se encuentran:

  • Visión enriquecida: El coach, al ser alguien externo a la empresa, enriquece la visión del ejecutivo. Esto le ayuda a identificar nuevas alternativas y oportunidades, tanto en ámbito laboral como en el personal.

  • Autoconocimiento: El coaching es una oportunidad para que el directivo analice y tome conciencia sobre cada componente de su vida. Este proceso le permitirá descubrir nuevas habilidades y mejorar su rendimiento.

  • Empoderamiento: Gracias a la autovaloración y el potenciamiento de habilidades, el ejecutivo podrá vencer las barreras autoimpuestas por los miedos y las críticas ajenas. Asimismo, le permitirá gestionar de manera eficiente situaciones de riesgo.

  • Definición de metas: Al ser el coaching un proceso de autoconocimiento, el ejecutivo puede analizar de manera más objetiva sus metas. Esto le ayuda a vigorizar su desempeño, generando mejores resultados tanto en el plano personal como empresarial.

  • Manejo de estrés: El coachee mejora su capacidad de resiliencia, desarrollando habilidades para manejar las situaciones de estrés y los entornos desafiantes. Según una encuesta del portal Trabajando.com, replicada en El Comercio, el 70 % de los trabajadores peruanos sufre de estrés laboral.

  • Mejora de relaciones interpersonales: Durante el proceso, se aprende a identificar y priorizar las necesidades del equipo. Esto mejora la capacidad de relacionarse con los colaboradores, contribuyendo a una mayor retención del capital humano.

*Carmen Cecilia Alvitez Velasco es docente de Coaching: metodologías y herramientas del Certificado de Especialización en Dirección de Personas del PEE Empresarial de ESAN.

Aprende más participando de los programas del área en gestión de personas de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

American Express (2020, 6 de noviembre) ¿Qué es el coaching ejecutivo?

Eserp. ¿QUÉ ES EL COACHING EJECUTIVO?

Efe. ¿Qué es el coaching ejecutivo?

Atd. What is Executive Coaching?

Performance Consultants. What is executive coaching?

International Coaching Federation. Learn the Facts about Coaching

Colsubsidio. Pon en práctica estas herramientas de coaching ejecutivo

Dentro de los tipos de coaching existentes, el más empleado es el coaching ejecutivo, está dirigido a emprendedores, líderes de equipo, responsables de áreas y todas aquellas personas que tienen un grado de responsabilidad dentro de una organización.

Carmen Cecilia Alvitez Velasco

Consultora asociada de la Escuela de Coaching de CMG consultores, Chile. Experiencia en empresas del sector minero, eléctrico y servicios. Ha trabajado en diversos contextos sociales, emprendedores y artísticos que le permite generar nuevos aprendizajes en el ser humano a partir de la reflexión y reinterpretación de las experiencias del mismo como protagonista y responsable de su vida. MBA por ESAN, con estudios en Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Universidad ESADE, España. Coach Ontológico certificada por Cocrear, Argentina.

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