El poder de elegir

El poder de elegir

"Resígnate, no hay nada que puedas hacer" o "No me queda más que soportar el dolor". Estas son algunas de las expresiones que se suelen escuchar o decir cuando el sentimiento de pérdida y/o sufrimiento aparece en la vida. El poder de elegir surge entonces cómo la posibilidad de decidir cómo reaccionar frente a estas circunstancias.

Por: Carmen Cecilia Alvitez Velasco el 24 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando en mi afán por aportar una nueva mirada a quién pasa por un momento difícil le he dicho, "No te resignes. Si no puedes hacer nada para cambiar la situación acéptala; pero si tienes el poder para hacer algo hazlo". La respuesta que he recibido ha sido "No entiendes nada". Lo cierto es que si lo entiendo porque lo he experimentado, pero en aquellas circunstancias también he conocido los beneficios que tiene el elegir lo que creo que le aporta mayor valor a mi existencia. 

Todos pueden elegir 

Cuando se descubre el poder que trae consigo el elegir este puede ser aplicado no solo en las circunstancias más difíciles de la vida sino también en las cotidianas. A continuación un ejemplo de cómo a diario se evidencia este poder en nosotros.  

Resignación: "¡Es injusto! Tendré que ir el domingo a la oficina porque a mi jefe se le ocurrió hacer una reunión de integración y si no asisto va a pensar que no estoy comprometido con la empresa. No me queda otra alternativa más que ir". 

  • ¿Cómo se siente al respecto? 

Es posible que se sienta frustrado, enojado, impotente y triste. Qué piense que el jefe es el culpable del cambio de planes y que no hay nada que se pueda hacer para pasar el día de manera diferente. 

  • ¿Cuáles serían las consecuencias de elegir no asistir a la reunión? 

"De no asistir a la reunión de integración esto podría influir en la imagen que el jefe tiene sobre mí. Además, tendría que escuchar los reclamos de mi jefe y compañeros".

Cuando se descubre el poder que trae consigo el elegir este puede ser aplicado no solo en las circunstancias más difíciles de la vida sino también en las cotidianas.

Las elecciones abren caminos

 

Si las preguntas continuaran se evidenciaría que la persona del ejemplo tiene el poder de elegir aunque inicialmente no lo parezca. Y es que si decidió asistir a la reunión de integración, ello implica que tomó la decisión de no pagar el precio de la otra elección. Se decidió no afectar la imagen ni escuchar reclamos por parte del jefe y compañeros de trabajo. En caso contrario, si lo que se planeaba el domingo era muy importante, posiblemente la persona no asistirá a pesar del costo que implica no hacerlo.

Asumir el protagonismo

Cuando nos damos cuenta de que tenemos el poder de elegir como responderemos a  cualquier situación, dejamos de sentirnos víctimas de las circunstancias y asumimos nuestro protagonismo. Esto implica a su vez aceptar la responsabilidad -responder con habilidad- y actuar de manera asertiva frente a los otros, quienes tienen el mismo derecho que nosotros a elegir su forma de ser y estar en el mundo.

Sin embargo, hay situaciones que traen consigo dolor y sufrimiento, como pueden ser la enfermedad y la muerte, que forman parte de la vida. En estos casos, también está presente el poder de elegir, y es que uno puede resignarse y teñir las experiencias con este estado de ánimo o puede aceptar la realidad y elegir dar una respuesta.

Aceptar lo que nos ocurre es un aprendizaje, una elección y también un proceso. Es dejar de pelear con lo que no se puede cambiar, dejar de culpar a otros por lo que sucede y empezar a hacernos cargo de nuestras emociones y sentimientos.

Se trata de ver la luz en el entorno y los motivos de felicidad que nos regala la vida. Es poner el foco de atención en los aprendizajes y experiencias que nos regalan las personas. Se trata de elegir cómo responder al considerar los recursos con los que se cuenta. "La aceptación nos convierte en protagonistas de nuestra vida y la resignación en víctimas". 

Cuando se descubre el poder que trae consigo el elegir este puede ser aplicado no solo en las circunstancias más difíciles de la vida sino también en las cotidianas.

Carmen Cecilia Alvitez Velasco

Consultora asociada de la Escuela de Coaching de CMG consultores, Chile. Experiencia en empresas del sector minero, eléctrico y servicios. Ha trabajado en diversos contextos sociales, emprendedores y artísticos que le permite generar nuevos aprendizajes en el ser humano a partir de la reflexión y reinterpretación de las experiencias del mismo como protagonista y responsable de su vida. MBA por ESAN, con estudios en Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Universidad ESADE, España. Coach Ontológico certificada por Cocrear, Argentina.

Otros artículos del autor

Coaching ejecutivo: Qué es y principales herramientas

20 Julio 2022

El coaching ejecutivo permite potenciar las competencias personales y directivas de un ejecutivo. Entre sus principales beneficios se encuentran la mejora de las relaciones interpersonales, manejo del estrés y un mejor desempeño laboral.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Resolución de conflictos: ¿Cómo emplearla para resolver disputas en el trabajo?

25 Marzo 2022

La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en práctica que permiten encontrar una solución pacífica a una disputa en el trabajo. ¿Cómo solucionarlas aplicando técnicas de resolución de conflictos?

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Entre juicios y afirmaciones

13 Diciembre 2019

Cuando las personas confunden un juicio con una afirmación y toman sus propias percepciones como verdades, tienden a ser menos tolerantes con las personas que piensan diferente. ¿Cómo cambiar esta situación?

  • Actualidad
  • Comunicación