
En análisis predictivo, impulsado por inteligencia artificial, empieza a potenciar las estrategias comerciales de los negocios peruanos. A su vez, el despegue del comercio social facilita una interacción más directa entre las marcas y los clientes.
Los smartphones se han vuelto una herramienta de uso cotidiano para muchas personas en el mundo. Conscientes de esta situación y tras la crisis originada por la pandemia de la covid-19, las empresas se esfuerzan más por innovar en la manera en que interactúan con su público objetivo y, más importante aún, en los canales de venta que suelen emplear para ofrecer sus productos y servicios.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pues goza de un éxito cada vez mayor. Diversos gigantes de la tecnología ya ofrecen la posibilidad de implementar la IA en aplicaciones móviles diseñadas para sus sistemas. Entre los ejemplos más conocidos, destacan plataformas como Apple Intelligence, de Apple, y Vertex AI, de Google.
El análisis predictivo, basado en IA, está marcando una diferencia importante en el desarrollo de aplicaciones empresariales, pues les permite atraer a una audiencia más orientada hacia el futuro. La integración de modelos predictivos permite recabar y sistematizar información relacionada con las necesidades y preferencias de los usuarios. La empresa puede aprovechar esta data para tomar decisiones más acertadas que aumenten sus ventas, mejoren su relación con el público e impulsen su crecimiento.
A nivel interno, el análisis predictivo también permite identificar posibles cuellos de botella en la cadena productiva de la organización y establecer qué tipo de mantenimiento requerirán las herramientas digitales implementadas. Así, la empresa puede asignar sus recursos de manera óptima, lo que se traducirá en una reducción de costes y una mejora del rendimiento general de las aplicaciones.
Entre las empresas peruanas que han implementada esta y otras tecnologías para potenciar su desempeño, podemos mencionar al Banco de Crédito del Perú. Fue la primera entidad bancaria del país en emplear IA generativa para el desarrollo y prueba de software. A su vez, Ferreyros también ha mostrado mucho interés por implementar este tipo de herramientas, pues en el 2024 organizó un evento regional para generar modelos predictivos que potencien sus capacidades de atención a los clientes.
Cada vez más personas compran por internet a través de sus computadoras y, sobre todo, de sus smartphones. Las empresas deben adaptarse a este escenario e implementar opciones de compra a través de sus páginas web, además de garantizar tiempos de carga cada vez más rápidos.
Esta tendencia está muy vinculada con el comercio social, que consiste en vender productos o servicios a través de redes sociales. Entre sus principales beneficios, podemos mencionar:
Este modelo ha demostrado ser bastante exitoso en el mundo. Solo en el Perú existen tres redes sociales que lideran la preferencia de las marcas peruanas:
Si las empresas peruanas quieren aprovechar al máximo estas y otras tendencias actuales, deben esforzarse más por comprender las necesidades y los deseos de los clientes.
Referencias
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.