¿Cómo ajustar la publicidad según el ciclo de vida de tu producto?

¿Cómo ajustar la publicidad según el ciclo de vida de tu producto?

La publicidad puede cambiar drásticamente en cada etapa del ciclo de vida de un producto, lo que impactará en el presupuesto y en las estrategias de la empresa.

Por: Conexión Esan el 29 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los cuatro ciclos de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declive) hay muchos factores a considerar. Entre ellos están la distribución, las estrategias de marketing, la innovación, el retorno de inversión, entre otros. Sin embargo, la publicidad es uno de los aspectos que más se deben tomar en cuenta, pues puede cambiar drásticamente en cada una de las etapas.

1. En la introducción. La inversión debe ser la más grande aquí. Los gastos de publicidad deben enfocarse a todos los canales, tanto físicos como digitales. Se crea una demanda en el mercado y el tipo de contenido que se ofrece es más informativo, guía y orienta a los usuarios hacia el conocimiento del producto. Mientras mayor sea el conocimiento que se genera, más motivación existirá en los consumidores para probar o recomendar el producto.

2. En el crecimiento. La publicidad se orienta a la diferenciación. Después de analizar y evaluar a la competencia, el contenido publicitario se basa en dar a conocer cómo el producto es distinto, único y ofrece mejoras que los demás en el mercado no brindan. Esto involucra mostrar estratégicamente los beneficios y ventajas con el fin de construir una preferencia de marca para garantizar su crecimiento.

3. En la madurez. La meta es generar fidelidad en el cliente. Las promociones e incentivos juegan un papel importante aquí. Se habla de publicidad directa porque ya no se trata de impulsar el conocimiento del producto ni su diferenciación, sino de aspectos adicionales que hagan que los clientes lo tengan como primera opción en el mercado.

4. En el declive. Ya no hay nuevos clientes, así que la estrategia se basa en retener a los antiguos reforzando la imagen de la marca. Se pueden contratar incluso influencers, gurús en el sector o especialistas en el ámbito del producto para mantener una imagen positiva y retener la fidelidad de la gente. Otra estrategia es redefinir la imagen, refrescarla o bien relanzar el producto. Para esto último, la publicidad puede ser similar a la de la etapa de introducción.

Comprender la publicidad durante el ciclo de vida del producto es uno de los objetivos principales para ejecutivos en las áreas de marketing, ventas, publicidad, gerencia de producto entre otras. Las estrategias y los métodos empleados permitirán optimizar la rentabilidad del portafolio de productos de la organización.

Fuentes:

Perú 21. "Publicidad y ciclo de vida de tu producto".

La Voz. "¿Cómo cambiaría la mezcla de publicidad en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto?".

Small Business Chron. "Advertising Life Cycle of a Product".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios