Hoy en día, la única forma que tienen las organizaciones de alcanzar sus objetivos estratégicos es contando con los mejores profesionales del sector en que se desempeñan. Sin embargo, atraer al mejor talento ─en un mercado laboral cada vez más competitivo─ se ha convertido en un trabajo que requiere de mucho empeño y dedicación.
Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN, asegura que la manera más efectiva que tienen las empresas para atraer a los mejores profesionales, en un mundo cada vez más digitalizado, es a través de las redes sociales. "El social branding permite a las compañías generar la capacidad de atraer talento. Tener presencia en redes sociales, mediante una correcta estrategia de segmentación y estructuración de contenidos, ofrece la posibilidad de fortalecer su marca y filosofía empresarial", detalla el especialista.
Pero, ¿qué estrategias deben realizar las organizaciones para atraer a los mejores profesionales? Existen diversos métodos que las ayudarán a conseguir a los mejores colaboradores. Entre los más destacados se encuentran:
Si la compañía no cuenta con una presencia firme en las redes sociales, las oportunidades de atraer talento son escasas. Además, se arriesga a que los candidatos potenciales se desanimen cuando busquen información sobre la organización. Por esta razón, es trascendental destacar su cultura en las redes sociales. "Así, potenciales candidatos conocerán e identificarán el propósito y la cultura de la empresa, promoviendo un interés en ella cuando encuentran características símiles a sus intereses de desarrollo profesional", afirma Reátegui.
No se debe subestimar el poder de difusión del equipo de trabajo. Es fundamental que los trabajadores sean embajadores de la organización. Para ello, se les puede invitar a compartir sus experiencias laborales en las principales redes sociales y crear contenido inspirador que comunique la cultura, valores y objetivos de la compañía. Como resultado, sus contactos verán las publicaciones y darán a conocer la marca.
Las empresas pueden alimentar la imaginación de los futuros colaboradores con contenido único, imágenes atractivas y una gran narración. Las redes sociales permiten publicar fotos y videos de las oficinas y el entorno de trabajo, las experiencias de los empleados, actividades corporativas, proyectos interesantes, premios y beneficios (como cafeterías modernas, gimnasios, salas de juegos, etc.).
Existen varias herramientas que pueden monitorear la presencia de una compañía en las redes sociales en busca de oportunidades para conectarse con profesionales y posibles candidatos, buscar contenido relevante para compartir y detectar problemas. Se puede utilizar un software de reclutamiento social para sincronizar todas las cuentas de redes sociales de una empresa, programar publicaciones, automatizar respuestas y mucho más.
Una adecuada estrategia digital de reclutamiento permitirá a las organizaciones tener llegada a los mejores profesionales que se encuentran en el mercado laboral. Las redes sociales son la herramienta definitiva cuando se trata de atraer nuevos empleados, interactuar con los candidatos o retener a los trabajadores existentes.
Fuentes:
Entrevista a Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.
InboundCycle. "Cómo atraer talento a través de redes sociales"
HubSpot. "Cómo usar las redes sociales para atraer talento nuevo a tu agencia".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.