
Las empresas emergentes o startups se están convirtiendo en el principal atractivo para los inversionistas en el Perú. La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) indicó que las inversiones en emprendimiento e innovación aumentaron un 63 % entre el 2016 y 2018. Esto significa que se ha invertido más de USD 21,9 millones en este tipo de negocios en los últimos tres años.
Los factores que están propiciando el crecimiento del sector de empresas emergentes son diversos. Las iniciativas privadas, el surgimiento de incubadoras de negocios y los fondos públicos son algunos de los principales. Gracias a ellos, los emprendimientos siguen creciendo y consolidándose en un mercado tan cambiante como el peruano.
Pero, ¿cómo las startups pueden llamar la atención de los inversores? Lo primero que deben hacer los ejecutivos de los emprendimientos es calcular el valor de su negocio. Para ello, deben evaluar los siguientes factores:
Los emprendimientos son un factor importante en el crecimiento económico del país. Sin embargo, es importante que todas las startups tengan un plan de negocio definido que les permita determinar el valor real de sus negocios. Solo así podrán llamar la atención de los inversionistas y lograr alcanzar los objetivos estratégicos.
Fuentes:
CONFIEP. "Las inversiones en startups peruanas siguen creciendo".
Emprende Pyme. "¿Cuánto vale mi startup?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.