
El principal objetivo de las empresas que se encuentran en el mundo digital es posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para lograrlo, deben implementar dos estrategias fundamentales: el SEO y el SEM.
El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que permite mejorar la visibilidad de una empresa en los motores de búsqueda de manera orgánica. El SEM (Search Engine Marketing), en cambio, son los avisos de paga que promociona una website y que aparecen en la parte superior de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP, Search Engine Results Page por sus siglas en inglés).
A pesar de sus diferencias, ambas estrategias permiten mejorar la visibilidad, generar mayor tráfico y comprender a la audiencia de manera profunda. De hecho, los expertos de marketing aseguran que combinando las dos estrategias se pueden obtener mejores resultados.
Para hacerlo de manera inteligente y alcanzar el éxito esperado, es necesario realizar los siguientes pasos:
El primer paso que debe realizar una empresa que está ingresando al mundo digital es estudiar las palabras clave más buscadas del sector en que se desarrolla. Para detectarla, se pueden emplear herramientas como Ubersuggest, Google Keyword Planner, o SEMRush. Según Ahrefs, el 70.87 % de palabras clave con más de 10 000 búsquedas mensuales consiste de solo una o dos palabras. Por ello, es necesario analizar de manera detenida aquellas palabras relacionadas con el producto o servicio que se ofrece.
Una vez determinadas las keywords, se empieza a implementar la estrategia SEM. Para ello se debe poner en marcha una campaña en Google Ads. El motor de búsqueda decidirá mostrar el anuncio en la SERP según una ecuación: Ranking = CPC Máximo x Nivel de calidad.
Según Yolanda Sánchez, consultora senior SEM de Orange España, el CPC máximo "es lo que estamos dispuestos a pagar por cada clic" y el nivel de calidad "está formado por distintas señales que Google interpreta como el CTR esperado, la calidad del landing page y su relación con la palabra clave y el texto del anuncio".
Por ello, recomienda el trabajo conjunto entre los equipos de SEO y SEM para optimizar la página y enriquecerla con contenidos basados en las palabras clave que describan los productos. "Eso ayudará a mejorar los resultados orgánicos así como a mejorar la calidad en las campañas de Google Ads y, por tanto, pagar menos por cada clic", finaliza Yolanda Sánchez.
Una vez aplicada la campaña SEM, es importante planificar una estrategia de contenidos basada en los nuevos términos de búsqueda. Estas nuevas keywords les permitirán a las marcas obtener un mayor porcentaje de participación en el SEPR principal y generar tráfico orgánico y de calidad a la página web.
Combinar el SEO y el SEM es más que solo obtener clics. También permite conocer a los clientes, donde sea que se encuentren en su recorrido como comprador, y brindarles la información que necesitan para construir la base de una relación con marca. Según Think Whit Google, el 39 % de los compradores es influenciado por un contenido relevante.
Fuentes:
Ahrefs: Long-Tail Keywords: The 'Secret' to Getting TONS of Search Traffic
Digital Menta: SEO vs. SEM y la importancia de la unificación
PWS: Cómo combinar estrategias SEO y SEM
Ciberclick: SEO & SEM: What is the difference and how to use them together
Think With Google: How People Meet Their Needs in I-Want-to-Buy Moments
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.