¿Cómo construir cadenas de suministro sostenibles?

¿Cómo construir cadenas de suministro sostenibles?

Implementar una cadena de suministro sostenible reduce el impacto de las empresas en el medioambiente y genera cuantiosas utilidades. ¿Cómo hacerlo de manera eficaz?

Por: Conexión Esan el 27 Octubre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una cadena de suministro sostenible es aquella que integra las preocupaciones ambientales, económicas y sociales de una organización. Implementarla es clave para conocer las acciones a futuro que ayudarán a reducir o eliminar la contaminación medioambiental. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Symbia Logistics, la cadena de suministros es responsable del 90 % del impacto ambiental de las industrias. 

Pero, ¿cómo construir una cadena de suministro sostenible? Para ello, es trascendental poner en práctica las siguientes estrategias: 

Mapear la cadena de suministro 

El paso inicial para construir una cadena de suministro sostenible es monitorear e identificar aquellos procesos que se podrían mejorar para alcanzar los objetivos. Solucionar todos los problemas a la vez es imposible, por lo que primero se deberá abordar los inconvenientes más críticos e ir resolviendo cada uno de ellos en orden de urgencia. 

Usar tecnología para identificar problemas y oportunidades

El análisis de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático permite a las organizaciones identificar rutas de envío más rápidas, económicas y sostenibles. Según ERP, el 36 % de empresas asegura que el uso del Big Data incrementa la eficiencia de sus cadenas de suministro en un 10 % o más. Pero eso no es todo. La utilización de estas tecnologías también mejora la colaboración entre las organizaciones al permitirles encontrar oportunidades para el envío, el transporte y el almacenamiento de insumos, lo que a su vez ayuda a disminuir el impacto de las emisiones de carbono en el medioambiente.  

Involucrar a los proveedores 

Construir una cadena de suministro sostenible genera cambios en todos los niveles de la gestión de la cadena de suministro, incluido las relaciones con los proveedores. Para ello, es importante involucrarlos en todo el proceso -desde el inicio hasta el final- para que puedan realizar mejoras sostenibles a la par que la empresa. Sin embargo, son pocas las compañías comprometidas con esta iniciativa, pues solo el 23 % busca proveedores que compartan su compromiso con las prácticas amigables con el medioambiente, según Symbia Logistics. Una forma de motivar a los proveedores a volverse más sostenibles es mostrándoles las mejoras que se han conseguido en la empresa a partir de la implementación de políticas de esta naturaleza.   

Eliminar el kilometraje muerto

Una vez que la flota haya transportado la carga a la siguiente etapa de la cadena de suministro, hay una fase que debe ser optimizada: el viaje de regreso. Al conducir de vuelta a la base, los vehículos siguen quemando combustible y realizando emisiones de carbono. Una forma de volver este proceso más eficiente es haciendo que los camiones transporten materiales a su regreso o -quizá- prestando la flota a otra empresa que necesite movilizar sus insumos a la misma ciudad. Ello haría que el viaje de regreso sea más provechoso; además de generar un mayor retorno de la inversión (ROI). 

Invertir en educación 

Desarrollar una cadena de suministro sostenible es un proceso de mejora continua, pues las prácticas, tecnologías y recursos renovables están en constante evolución. La comprensión y aceptación de los colaboradores y los socios sobre las medidas amigables con el medioambiente son claves para el éxito del plan. Por ello, a medida que la organización empiece a incursionar en la sostenibilidad de la supply chain, deberá implementar un programa de capacitación que permita involucrar a la fuerza laboral en los procesos y hacerle entender por qué los cambios son necesarios. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en la Maestría Supply Chain Management de ESAN.

Fuentes:

How to build a sustainable supply chain

6 Steps to Sustainable Supply Chain Reality

7 Steps - How to Make Your Sustainable Supply Chain?

How to Build a Sustainable Supply Chain

10 INCREDIBLE FACTS ABOUT GLOBAL SUPPLY CHAINS AND SUSTAINABILITY

Benefits of Using Big Data in Supply Chain Management

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN