
La estimación, prevención y reducción de riesgos es la clave para evitar pérdidas y desastres en cualquier empresa. Uno de los pasos para lograr estos objetivos es la construcción de un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Su objetivo principal es tener una visión global de los riesgos, roles e interacciones para identificar prioridades en la ruta crítica de intervenciones a desarrollar. Para llevarlo a cabo, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Elaborar un mapa de riesgos. Con esta herramienta se representa el conjunto de factores de amenazas e identificación de posibles pérdidas. De manera adicional se construye un esquema de relaciones, método con el que se definirán las causas y efectos entre los factores del mapa.
2. Evaluar las amenazas posibles en distintos escenarios para la organización. Para esto se necesita un estudio completo que responda a preguntas como: ¿qué eventos pueden afectar a la empresa?, ¿cuáles son los orígenes de dichos eventos?, ¿han ocurrido anteriormente? Para la evaluación de estas amenazas o vulnerabilidades se consideran tres factores: la frecuencia con la que ocurren, las consecuencias posibles y las coberturas ante ellas.
3. Construcción de los elementos. El siguiente paso es la representación de la interacción con los distintos tipos de riesgo en determinado momento y lugar. Para ello se consideran diversos agentes como los espacios (sectores o áreas en peligro), actores (recursos humanos que desempeñan un rol en cada espacio), roles (la forma en cada uno actúa según su trabajo).
En una compañía del sector minero, por ejemplo, un escenario construido podría ser la excavación por parte de los obreros al pie de una montaña. Los riesgos podrían ser varios, desde caídas, fallas de maquinarias, entre otros.
4. Desarrollar la caracterización del escenario. Para este paso se toman en cuenta tres conceptos:
5. El análisis de los riesgos. Con toda la estructura anterior, el paso final es analizar con claridad cada uno de los puntos tratados: los estudios, el comportamiento de los actores y sus roles, las posibles respuestas ante desastres y más. En base al análisis se generan acciones de capacitación, cambios en la planificación de prevención y mejoras.
Elaborar un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades les permitirá a los ejecutivos minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente de seguridad y salud. La finalidad es prevenir todo tipo de accidentes o desastres y garantizar la estabilidad del capital humano.
También puedes leer:
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. Los escenarios de riesgo a desastres. Disaster Info.
INDECI. CENEPRED. Escenario de riesgos.
Atica. Manual de capacitación de actores locales en gestión de riesgos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explicó en ATV+ que los mayores controles de seguridad no redujeron las ventas online, sino la complejidad de navegación y la desconfianza digital del usuario. El experto señaló que la tasa de conversión en Perú fue de apenas 0.3% a 0.5% , y recomendó a las empresas simplificar la compra y a los usuarios utilizar tarjetas de crédito con límites definidos para mitigar los riesgos ante posibles fraudes.
Miguel Antezana, coordinador del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, afirmó en Stakeholders que la gestión de crisis exige respuestas inmediatas basadas en liderazgos éticos y culturas organizacionales sólidas. Recordó que las simulaciones fueron inútiles sin equipos que asuman la crisis como un factor permanente, y recordó casos emblemáticos de empresas que demostraron cómo la falta de controles y el autoritarismo corporativo destruyeron la reputación empresarial.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, planteó en Infobae que la gestión de riesgos en los proyectos no solo sirvió para evitar amenazas, sino para descubrir grandes oportunidades. El experto recomendó normalizar la conversación sobre la incertidumbre, asignarle un presupuesto específico y aseguró que, al dejar de temerle al riesgo, los equipos lograron adaptarse y generar mayor valor.