¿Cómo convertirse en una organización líquida?

¿Cómo convertirse en una organización líquida?

En un mundo que cada vez evoluciona más rápido, es importante que las organizaciones puedan adaptarse a los cambios. Conoce qué es una organización líquida y cuáles son las claves para convertirse en una.

Por: Conexión Esan el 02 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si hay algo que caracteriza a la nueva era es la flexibilidad. Es decir, la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a los cambios y responder a estos de forma ágil y disruptiva.

Uno de los modelos más utilizados para amoldarse a las constantes variaciones es la organización líquida. Estamos hablando del tipo de empresa que busca dar respuestas ágiles a los cambios de la nueva era.

Y aunque esta definición es relativamente nueva, lo cierto es que tiene su origen en una teoría que ya tiene un par de décadas. Se trata de la modernidad líquida, una expresión que fue acuñada por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y que fue desarrollada en el libro del mismo nombre. En dicho texto, el autor explica que la sociedad actual está basada en la fluidez.

¿Cómo organizarse ante los nuevos desafíos del entorno?

Yolanda Valle, profesora del curso Business agility: herramientas para la agilidad organizacional del PEE Empresarial de ESAN, señala que es necesario una nueva transformación organizacional. Es decir, nuevos modelos organizacionales que estén a la altura de los desafíos del entorno. La finalidad es que contribuyan al logro de objetivos de manera ágil y efectiva. Asimismo, se requiere migrar hacia organizaciones duales para lograr ser organizaciones líquidas que puedan enfrentar los desafíos de la nueva era.

“La idea es construir las organizaciones del futuro, considerando la integración de dos formas de trabajo con el fin de brindar mayor agilidad a los procesos y proyectos”, señala la docente. Esto con el fin de que se mantengan competitivas antes los cambios del entorno. Aquí entran en juego dos estructuras claves:

  • Estructura jerárquica horizontal: administración del trabajo en cada área, responsabilidades y funciones.

  • Estructura dinámica: células de trabajo, equipos multidisciplinarios, metodologías ágiles.

La integración de ambas estructuras da lugar a la creación de una organización líquida y colaborativa. Cabe resaltar que la transformación organizacional requiere de nuevos comportamientos y hábitos de las personas. Esto con el propósito de que puedan enfrentar los retos y contribuir de manera eficaz a los resultados esperados. Es decir, trabajar en el change mindset de las personas.

Características de una organización líquida

A diferencia de otros sistemas, las organizaciones líquidas se caracterizan por tener estructuras flexibles y horizontales. En otras palabras, carecen de una jerarquía piramidal. Las funciones de los colaboradores pueden variar según los proyectos, siendo elegidos por sus competencias concretas para cada caso en lugar de tener un puesto fijo. Esta manera de trabajar otorga diversos beneficios, tales como la optimización de costes, la adaptabilidad y la agilidad.

Para ello, es fundamental la comunicación entre los equipos. Los colaboradores deben tener escucha activa y apoyarse mutuamente mediante el feedback. Asimismo, para que el modelo resulte exitoso es importante que exista diversidad de talentos.

Claves para convertirse en una organización líquida

Casimiro García (2022), presidente ejecutivo de Axis Corporate, señala que “es vital aspirar a ser una organización líquida, con estructuras flexibles y fáciles de adaptarse a los cambios, que disponga de una visión clara de negocio, con una estrategia definida y objetivos concretos”. Esto con el fin de lograr procesos más eficientes y optimizar la experiencia del cliente.

Entre las claves para convertirse en una organización líquida, se encuentran:

Cambio

La organización líquida tiene un alto índice de modificación de sus elementos. Por ello, los miembros que forman parte de una organización líquida deben estar preparados para el cambio y las nuevas estructuras.

Adaptabilidad

La versatilidad y adaptabilidad son claves para adoptar un modelo de organización líquida. Ante las circunstancias externas, se debe tener la capacidad de realizar modificaciones internas para seguir funcionando.

Falta de permanencia

Todos los miembros del equipo deben reunirse para coordinar la ejecución de los proyectos, dividiéndose en grupos que serán disueltos una vez que el trabajo se haya completado.

Movilidad

Dado que las tareas y funciones no son estáticas, los miembros de una organización líquida deben tener un gran margen de movimiento. Para ello, es necesario que el equipo sea multidisciplinario para que sus talentos puedan configurarse en función a los requisitos del proyecto.

Horizontalidad

Aunque inevitablemente existirá un figura de liderazgo, la estructura general debe ser horizontal para facilitar la comunicación entre colaboradores. Esto, a su vez, favorece la agilidad de los procesos.

Si quieres aprender cómo organizar el trabajo en las organizaciones para darles agilidad, participa en el Curso: Business agility: herramientas para la agilidad organizacional del PEE Empresarial de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Consulta a: Yolanda Valle, docente de ESAN.

La Vanguardia (2017, 9 de enero) Pero, ¿qué es la modernidad líquida?

EAE Business School. Qué son las organizaciones líquidas

IT Chronicles (2022, 5 de abril) Transformación digital: convertirse en una organización líquida

Coruzant (2022, 10 de febrero) El papel de la percepción de la información en una organización fluida

Iberdrola. El camino hacia las organizaciones líquidas lo marca la cultura 'agile'

Eulen Selección. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN LÍQUIDA?

IEBS (2020, 28 de julio) Qué son las organizaciones líquidas

APD (2022, 16 de marzo) Casimiro Gracia: «Es vital aspirar a ser una organización líquida»

Cuando hablamos de una organización líquida, nos referimos al tipo de empresa que busca dar respuestas ágiles y disruptivas a los cambios de la nueva era.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios