
¿Cómo se mide el valor de una empresa?
En el pasado, para solventar esta duda, los directivos recurrían siempre a los reportes financieros. Los activos y pasivos tangibles determinaban el valor y las carencias de una organización. Hoy, sin embargo, los números han dejado de ser el único indicador. Los líderes prestan cada vez más atención a ciertos componentes intangibles que son los que, finalmente, hacen que un negocio destaque por encima de otro. Uno de esos componentes intangibles es el conocimiento. Este cumple un rol esencial dentro de la gestión empresarial, ya que engloba la información que el negocio necesita para funcionar adecuadamente, las habilidades de cada uno de sus colaboradores, datos recopilados a través de la experiencia, etc.
¿Cómo ayuda el conocimiento a generar valor para la empresa?
En el contexto actual, adquirir conocimientos de forma rápida y aplicarlos dentro de la organización es esencial para mejorar la competitividad. Una empresa que no busca actualizar sus procesos ni mejorar las capacidades de sus colaboradores corre el riesgo de estancarse. Por ello, es importante propiciar un clima de generación y difusión del conocimiento entre los distintos niveles de la empresa, para evitar que la información se pierda.
A través de la gestión del conocimiento es posible potenciar el capital intelectual de una empresa. Por medio de programas de aprendizaje se pueden mejorar las competencias de los colaboradores y optimizar su desempeño. Por el lado de los procesos, estos pueden volverse más eficaces si se utilizan los conocimientos obtenidos a través de la recopilación de datos y la transmisión de información desde distintos departamentos. Finalmente, el conocimiento externo, como el de los clientes y proveedores, también puede contribuir a un mejor rendimiento de la empresa. Si se aprovechan cada uno de estos elementos, es muy probable que el valor de la organización logre multiplicarse.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.