¿Cómo debe actuar un auditor frente al fraude de una empresa y/o empleados?

¿Cómo debe actuar un auditor frente al fraude de una empresa y/o empleados?

A medida que las empresas buscan potenciar su desarrollo económico, los malos elementos generan nuevas grietas en el ámbito financiero de la organización.

Por: Reynaldo Moquillaza Orellana el 11 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Prevenir el fraude se ha convertido en todo un desafío para las organizaciones. Según el reporte bianual de PwC, Global Economic Crime and Fraud Survey 2022, el 46% de las empresas fue víctima de fraude en los dos últimos años. Respecto a las causas, 43% fue producido por agentes externos, 31% por agentes internos y 26% por una colusión entre ambos.

Para evitar este tipo de escenarios, se recomienda que las empresas realicen auditorías de forma periódica. Cabe señalar que no todas están obligadas a auditar sus estados financieros, salvo las de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sin embargo, esta evaluación puede ayudar a optimizar sus operaciones y generar mayor confianza.

Y es que la misión de los auditores es validar que la contabilidad de la organización se encuentre en orden y correctamente sustentada. Con respecto a la detección de fraude, la NIA 240 establece una serie de normas para garantizar un proceso eficaz. Pero, ¿de qué trata exactamente?

¿Qué es la NIA 240?

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son un conjunto de reglas y principios que buscan regular las acciones de los auditores frente a determinadas situaciones. Estas son emitidas por la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) con el objetivo de estandarizar las metodologías de auditoría para garantizar un servicio de calidad.

La NIA 240 trata sobre las responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude. En tal sentido, contiene las pautas y lineamientos que deben seguir los auditores a la hora de detectar fraudes y/o errores en una empresa.

Diferencia entre fraude y error

La diferencia entre ambos conceptos radica en la intencionalidad. Mientras que los errores son acciones que pueden considerarse involuntarias, los fraudes no lo son. Es más, de acuerdo con el Black's Law Dictionary el fraude es “una declaración falsa a sabiendas de la verdad o la ocultación de un hecho material para inducir a otro a actuar a en su detrimento”.

Por ejemplo, cuando se presentan estados financieros alterados para que la empresa obtenga un crédito bancario o con la finalidad de que un tercero invierta en la misma. Otros tipos de fraude son los siguientes:

  • Malversación

  • Sobornos

  • Robo

  • Extorsión

  • Comisiones ilegales

  • Facturas incompletas

  • Transacciones ficticias

  • Compra de artículos no autorizados

  • Presentaciones de gastos fuera de plazo, etc.

¿Cómo se realiza una auditoría de fraudes?

Para comprobar la existencia de fraude en una empresa se realiza un procedimiento llamado Auditoría Forense. Se trata del tipo de auditoría que se enfoca en la búsqueda de evidencias para corroborar o erradicar la sospecha del delito. Para ello, los auditores emplean diferentes técnicas y utilizan diversas fuentes de información.

En primer lugar, revisan los documentos financieros que tiene la empresa. Posteriormente, deben entrevistar a los elementos internos y externos de la organización a fin de descartar irregularidades. Una de las preguntas que pueden realizar es si se ha observado algún tipo de comportamiento poco ético y cuál sería su accionar ante tal situación. Dependiendo de las respuestas, el auditor podrá hacerse una idea de la cultura ética del negocio y realizar sus valoraciones.

Por otro lado, la NIA 240 destaca que es importante que el auditor mantenga escepticismo profesional durante toda la investigación. Especialmente, si el desempeño de la organización es incongruente a las expectativas que figuran en la documentación.

Asimismo, el auditor debe analizar si los resultados de la auditoría son producto de un fraude o un error. Este puede ser un proceso complicado, pues las estrategias fraudulentas incluyen acciones para ocultarlo. Estas pueden ser falsificación, colusión, omisión intencional, alteración de registros, etc.

Para ello, el auditor debe valerse de aspectos como la pericia del perpetrador, frecuencia y extensión de la manipulación para identificar el acto. Asimismo, puede ayudarse de su experiencia profesional para realizar un discernimiento adecuado.

¿Cómo deben actuar los auditores frente al fraude?

Al finalizar el proceso de auditoría forense, si existe evidencia de fraude, es importante que el auditor interno comunique los resultados a la gerencia responsable. Este puede ser un proceso complicado –especialmente– si existen administrativos involucrados. No obstante, es obligación del auditor escalar el caso para que se pueda realizar una investigación más a fondo.

En cuanto a los auditores externos, la NIA 240 exhorta a informar sobre los casos de fraude en estados financieros a las autoridades competentes. Cabe precisar que no solo se trata de un principio de estandarización. No reportar este tipo de hechos constituye un delito tipificado en el código penal que puede acarrear serios problemas, tanto a las partes implicadas, como a los auditores que ocultan información.

Consecuencias de no reportar las evidencias de fraude

El artículo 198-A del Código Penal peruano, establece que “el auditor interno o externo que a sabiendas de la existencia de distorsiones o tergiversaciones significativas en la información contable-financiera de la persona jurídica no las revele en su informe o dictamen” puede ser reprimido con pena privativa de la libertad de hasta cinco años de prisión efectiva.

Para prevenirlo, una opción eficaz es implementar un programa de compliance. Según Nieto Martín (1988), se trata de un sistema de gestión empresarial que permite “identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización”. El objetivo es prever riesgos que puedan afectar la economía y la reputación de una empresa.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Finanzas de ESAN.

Fuentes:

Auditool (2015, 2 de junio) NIA 240, Responsabilidad del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros. Aspectos Clave

AuditBrain. NIA 240: Responsabilidad del auditor en la auditoría.

Campbell (1968) Black’s Law Dictionary (4ta edición) Saint Paul: The Publishers Editorial Staff.

Código Penal peruano (actualizado 2022)

Emburse Captio (2021, 1 de setiembre) ¿Qué es un auditor de fraudes y cuáles son sus funciones?

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240

Sota, P. (2018). Compliance penal y su función en la atribución de responsabilidad penal / administrativa de las personas jurídicas. Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

PwC’s Global Economic Crime and Fraud Survey 2022

RSM (2020, 26 de febrero). ¿En qué consiste la auditoría forense?

El Código Penal peruano, establece que “el auditor interno o externo que a sabiendas de la existencia de distorsiones o tergiversaciones significativas en la información contable-financiera de la persona jurídica no las revele en su informe o dictamen” puede ser reprimido con pena privativa de la libertad de hasta cinco años de prisión efectiva.

Reynaldo Moquillaza Orellana

Ph. D. (c) en Finanzas por la USIL. MBA de la Universidad Canadiense de Uqam. Máster en Compliance por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Diplomado en Riesgos penales en empresas por la UPC . Entrenado en temas de auditoría interna y externa en Colombia y en Morris Plains en USA. Perito Judicial en la Sede Lima Este con REPEJ Nro. 32-00008-2022; Perito de parte en casos relevantes de Lavado de Activos. Auditor Independiente certificado por el CCPL, miembro del Instituto de Auditoría Interna de Estados Unidos Nro. 844490. Socio fundador de la Firma Moquillaza & Asociados y de Reynaldo Moquillaza S.R.L.

Otros artículos del autor

Análisis del artículo 189 del Código Tributario, a la luz de una nueva casación

08 Enero 2024
La Casación n.o 775- 2021-Puno estableció cambios que afectan la manera en que se aplica el artículo 189 del Código Tributario, respecto a las fiscalizaciones relacionadas con delitos de esta índole, y que es necesario tomar en cuenta.
  • Actualidad
  • Finanzas

Pautas para el manejo del Ebitda en las empresas del sector agrícola

02 Junio 2023

Los resultados antes de los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) se incluyen en los estados financieros de todo tipo de empresas, pero no siempre se formulan de la manera correcta.

  • Actualidad
  • Agrícola

Peritaje eficiente: Recomendaciones para agilizar el proceso en el Perú

22 Mayo 2023

El peritaje en el Perú presenta diversos problemas que ralentizan cada una de sus etapas. Es importante tomar en cuenta algunas medidas respecto a los roles que se designan en este proceso para aumentar su velocidad y eficiencia.

  • Actualidad
  • Finanzas