
Si una empresa logra que sus colaboradores se sientan felices y alineen su labor con los objetivos organizacionales, potenciarán su desempeño y aportarán ideas más creativas. Aquí te compartimos nueve pautas para aumentar su compromiso.
La alta rotación de personal es uno de los principales problemas que en la actualidad afrontan las empresas, pues afecta su rendimiento y productividad. Por ello, es importante que los gerentes fomenten un mayor compromiso organizacional entre los colaboradores para que se sientan más a gusto en sus centros laborales y mejoren su desempeño.
Existen dos razones principales detrás de una alta rotación en la mayoría de las empresas: un liderazgo mal ejercido y un ambiente poco motivador. Por el contrario, un empleado comprometido se sentirá más seguro de aportar ideas creativas para impulsar el desarrollo de su organización. Incluso estará dispuesto a realizar algún esfuerzo adicional siempre que sea necesario para cumplir tareas en los plazos acordados o acelerar procesos urgentes, aunque ello implica realizar horas adicionales.
El Barómetro del Compromiso en España, diseñado por Tatum y Meta4, incluye algunos consejos muy útiles para mejorar el compromiso del personal:
Una empresa con trabajadores felices y sintonizados con los objetivos de su organización serán más productivas y aportarán ideas más valiosas y creativas.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.