¿Cómo encontrar tu estilo de enseñanza?

¿Cómo encontrar tu estilo de enseñanza?

Para hallar el estilo de enseñanza adecuado es fundamental analizar el equipo al que se va a formar. Evaluar sus características y las capacidades del formador serán la clave.

Por: Conexión Esan el 21 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, desarrollar un estilo de enseñanza orientado a la diversidad es indispensable. Los alumnos, los profesionales que serán capacitados o los colaboradores que necesiten ser liderados aprenden de manera distinta. Por ejemplo, cuentan con diferentes necesidades, intereses, potencialidades, estilos de aprendizaje, etc. La enseñanza dependerá de ello, sumado con las habilidades y la capacidad del formador.

Para formar a un equipo de personas hay que tener en cuenta diversos aspectos. Entre ellos están el grado académico con el que cuenten (practicantes, profesionales, magísteres, etc.), el sector al que pertenezcan (contabilidad, recursos humanos, comunicaciones y más), la edad, el grupo social-cultural, etc. Encontrar el estilo de enseñanza será un objetivo que contemple estos aspectos sumados con las metas del formador y sus características. Existen diversos estilos a elegir según las variables, entre los principales están:

  • Estilo reflexivo. Es aquel que provoca autonomía en las personas a formar, quienes intervienen más en la toma de decisiones y se fomenta su libertad.
  • Estilo académico. Está sustentado en el orden y el control del formador; es él quien toma las decisiones y promueve la pasividad en el alumnado. Se evitan las relaciones afectivas.
  • Estilo cooperador. En este caso, se estimulan la colaboración entre el formador y los profesionales. Está orientado al trabajo en equipo, bajo un clima de responsabilidad.
  • Estilo individualizador. Está basado en la enseñanza hacia un equipo muy pequeño de personas o incluso hacia un solo individuo. Toma en cuenta las capacidades, intereses y deseos de cada una de las personas en el grupo, para brindar una enseñanza personalizada.
  • Estilo innovador. El formador utiliza herramientas, tecnologías y métodos de última generación, siguiendo las tendencias más resaltantes a nivel global.

En este sentido, para encontrar el estilo de enseñanza ideal, el formador debe comprender cuál de estos u otros métodos puede funcionar mejor con las personas bajo su cargo. Además, deberá evaluar sus propias capacidades para conocer cuál de ellos le es más sencillo de aplicar.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Formación para formadores del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Universidad Complutense de Madrid. "Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado".

Universidad de Huelva. "Estilos de enseñanza y las nuevas tecnologías en la educación".

University of Dundee. "Determining your teaching style".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial agéntica y autonomía empresarial: ¿qué es lo que viene?

17 Abril 2026

¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cuál es la cultura financiera de la mediana empresa?

17 Abril 2026

¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El triunfo de la norma general: ¿por qué el excepcionalismo es el veneno del progreso jurídico?

17 Abril 2026

¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios