¿Cómo es el comportamiento del cliente online?

¿Cómo es el comportamiento del cliente online?

Cada vez hay un mayor número de consumidores en el terreno virtual. Por ello, las empresas deben guiarse de las tendencias y de su comportamiento para fortalecer y planificar sus estrategias digitales.

Por: Conexión Esan el 27 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el 2018, el Perú aumentó en un 30 % sus ventas en e-commerce. Así lo señala una investigación elaborada por José Oropeza, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN, para el congreso 13° Meeting Marketing Trends 2018. Cada año, con el impulso de la tecnología y la confianza por las compras digitales, cada vez son más los clientes online que favorecen este crecimiento.

En el país, tres de cada diez personas ha realizado una compra en Internet. Pero, ¿cuál es el comportamiento de estos consumidores? Estamos en una época en la que los usuarios se preocupan mucho más por la sustentabilidad en las marcas, la conciencia social, los productos verdes y en defender sus valores. Interactúan mucho más con las marcas, presentan solicitudes, reclamos o recomendaciones gracias a la mayor presencia de plataformas web y redes sociales.

Además, los consumidores demandan mejores y mayores experiencias por parte de las empresas. Por ejemplo, el servicio al cliente ha mejorado notablemente gracias a la inteligencia artificial, que permite atenciones personalizadas y que mejora la satisfacción de un usuario ante determinada situación.

Las cifras del consumidor online

En su investigación, José Oropeza revela diversos datos de los consumidores, gracias a un observatorio digital en el que se analizó el comportamiento de más de 400 shoppers durante seis meses de observación. Estos son algunas de las cifras más importantes:

  • Los dos drivers que originan una experiencia son buscar la promoción y conocer el precio en una website. Más del 75 % de personas se guían de ellos en las plataformas de tiendas por departamento y, en cuanto a los supermercados, son el 70 %.
  • En cuanto a lo que buscan en los productos en una web, un promedio del 82 % desea conocer el precio y alrededor del 65 % quiere averiguar más especificaciones o detalles del mismo. Esto se da tanto en tiendas por departamento como en supermercados y establecimientos de mejoramiento del hogar.
  • Existen tres perfiles: los visitantes, los que tienen intención de compra y los compradores en los sitios web. Las mujeres son las que tienen mayor intención de compra (57 %), mientras que los hombres tienen un mayor perfil para compradores (56 %).
  • En cuanto a los que tienen mayor intención de compra, al 72 % le resulta incómodo que los precios online sean los mismos de la tienda, ya que espera promociones.
  • La compra presencial no es ajena a la búsqueda de información online de los shoppers. El 89 % de compradores primero se informa en una tienda web antes de ir a una tienda física.

Estas cifras o tendencias no son definitivas. Cada año se producen grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, incluso a nivel mundial. Por ello, la manera de comercializar de las empresas, la presentación de los productos y las oportunidades tecnológicas ofrecidas deben ser ajustadas frecuentemente.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Oropeza, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico en ESAN.

Oropeza, José. "Shopper Digital: Dos caminos, un mismo destino". 13° Meeting Marketing Trends 2018. ESAN.

El Comercio. "Más de 5 millones de peruanos compran por internet".

América Retail. "Perú: Cifras proyectan el apogeo del e-commerce este 2019".

IEB School. "Tendencias e-Commerce y Comercio Electrónico 2019".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN potencia su oferta académica con dos nuevos doctorados en administración y dirección de empresas

30 Marzo 2026

ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.

  • Actualidad
  • Notas de prensa

El verdadero costo de tercerizar la respuesta a emergencias

30 Marzo 2026

¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación?  En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.

  • Sala de prensa
  • Energía

Teletrabajo se perfila como respuesta ante déficit energético y presión en combustibles

12 Marzo 2026

La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios